Correo neurociencias.org.ve
Ir a la página principal
 
Universidad del Zulia Facultad del Medicina - LUZ Instituto de Investigaciones Biológicas - LUZ
Click for Maracaibo, Venezuela Forecast
   
Boletín Digital Neurociencias 2012

Nueva publicación de Marisela Arraga
Diccionario de Orientación
Tomado de: León Magno Montiel / www.noticiaaldia.com

 
Marisela Arraga, profesora de la Universidad del Zulia. (Foto: Edvin Jaimes)  
El 10 de febrero del año 1981 Gabriel García Márquez publicó una magistral crónica sobre María Moliner, la autora del celebérrimo “Diccionario del uso del español”, obra de casi 3.000 páginas, con múltiples reediciones, que goza de un gran reconocimiento en la comunidad mundial de hispanohablantes. La crónica garcíamarquiana relata la odisea de esta bibliotecaria aragonesa que en 1951 comenzó a escribir su diccionario, y dieciséis años después se lo publicó la Editorial Gredos, en el invierno de 1967. Ella criticaba el diccionario de la Real Academia Española porque “sólo admitía las palabras embalsamadas, casi a punto de morir, como colgadas de un
clavo”. Moliner creía en cambio en la lengua viva, tal como la utilizamos en los periódicos, en las cartas. Hoy todos reconocen su labor titánica, su aporte inconmensurable a nuestra lengua, fraguado en miles de fichas que colmaron su aposento por años.

Los diccionarios son la elaboración centenaria, son el granero del idioma, como dijera Neruda en sus “Odas Elementales” de1954. Estos siguen apareciendo de toda índole y en todas las lenguas del planeta. A principios del siglo XX sorprendió y levantó polvaredas de comentarios el “Diccionario del Diablo” del norteamericano Ambrose Bierce, cargado de un humor corrosivo y de una gran mordacidad para dinamitar los conceptos clásicos de la vida, reinventándolos con su fina arquitectura de la ironía.

Cada día se publican nuevos diccionarios de disciplinas científicas o artísticas, de quehaceres, labores y tendencias disímiles. Muestra de ello, es el “Diccionario de pensamientos de Fidel Castro” de Editorial Política, publicado en el 2008 en La Habana, es un denso calepino ideológico castrista, compilado por Salomón S. Serfati.

Sin embargo no contábamos, sino hasta hace poco, con el diccionario de Orientación, una disciplina en ascenso en el mundo científico, de gran utilidad en el esclarecimiento de la vocación estudiantil, la atención de los estudiantes en todos los niveles y de las personas, cualquiera sea la edad en la que se encuentren, con su problemática, crisis, anhelos.

Les presento el epílogo que escribí para la primera edición del “Diccionario temático de Orientación” de la autoría de las profesoras de la Universidad del Zulia Marisela Árraga de Montiel, Marhilde Sánchez, Jeanette Márquez y Judith Díaz: sin duda una obra importante, necesaria y de un gran mérito académico; próxima a reeditarse.

EPÍLOGO
El diccionario es el libro que jamás culminamos de leer, es el libro del eterno regreso para todo lector. Escudriñamos sus lomos buscando los significados más diversos, el puente que nos ayude a conectarnos con los autores y sus ideas, con los recovecos de sus ideas, con las aristas de los significados.

El diccionario nació en la antigua Mesopotamia, en tablas que lograban compilar palabras importantes por orden del Rey Asirio, amante de los trabalenguas y la poesía del siglo VII (antes de Cristo). Luego de esa primera compilación de términos en acadio, apareció la creación del filósofo griego Apolineo, que llamó “lexicón”. En 1480, William Caxton estremece la sombría Europa con su diccionario para viajeros y comerciantes, con términos del inglés al francés. Sólo habían transcurrido 31 años de la publicación del misal de Gutenberg en Alemania, que luego, con la publicación de la Biblia patentó su invento de la imprenta de caracteres móviles, que cambió al mundo.

Con el tiempo, los diccionarios se hicieron imprescindibles para el estudio, la investigación de los derviches, monjes, novicios, para los poetas que querían entender los vocablos en griego de Homero en su Iliada. Alumnos de cualquier grado y de todas las áreas del saber se habituaban a consultarlos. Los hicieron en piedras, maderas, papiros, pergaminos, volantes y panfletos, hasta que llegó a su cuerpo impreso tal como lo conocemos desde el siglo XVII gracias al lexicólogo español Sebastián de Covarrubias, quien en 1611 publica “El tesoro de la lengua castellana o española”, con todas sus palabras en perfecto orden alfabético. Ese fue un esfuerzo pionero.

En nuestros días todas las disciplinas científicas tienen su diccionario, todas las artes, las carreras universitarias. En ellos consultamos etimologías, términos económicos, nuevas acepciones de la lengua, arte, mascotas o inventos. Los tenemos de todos los formatos, impresos, digitales, y hasta de voz comprimida.

Pero faltaba un diccionario de los términos utilizados por los Orientadores en los distintos niveles de educación y escenarios en los que se desempeñan. Un diccionario que fuese un instrumento de trabajo para el profesional que coadyuva en el desarrollo gradual del individuo, y especialmente de estudiantes. Cada día, esta rama de la vida académica exige más agudeza, mejor conexión con los discípulos cursantes en las distintas carreras y quienes buscan ayuda, para lograr que descubran y desarrollen sus potencialidades. De allí, la importancia de este logro de las profesoras Marisela Árraga, Marhilde Sánchez y sus colegas, al compilar en esta hermosa edición los términos que manejan los profesionales de la Orientación en la actualidad.

Bien vale la pena agradecer a nuestra alma mater la Universidad del Zulia y a Fundacite el mecenazgo ejercido para este logro.

El vocablo orientador, el “dicto” como acción de decir que marca la labor orientadora, ahora tiene una nueva fuente de luz, de reencuentro de significados en este hermoso volumen, que esperamos esté en todas las escuelas y universidades de Venezuela y América Latina.

León Magno Montiel
twitter @leonmagnom

Si desean ver la página original, haz clic acá.
 

Volver

______________________________________________

2005-2017 - Laboratorio de Neurociencias
IIB - Facultad de Medicinas - LUZ

Diseño

 
   

Taller
¿Cómo mejorar
la comunicación con la
persona con demencia?

Dictado por:
Dra. Beatriz Valle
Miércoles 2 de mayo
de 2012

Para mayor información:
Haz clic: eventos

   

Visite
El Blog
de Neurociencias

blog.neurociencias.org.ve
Suscríbase
Haz clic : para entrar

   

Libro
Guía práctica para el cuidado de los mayores en el hogar
Publicación:
FundaConCiencia
Ediciones
Ya está a la venta
Para mayor información:
Telfs: (0261) 611.51.03
(0261) 752.45.30
E-mail: fundaconciencia
@fundaconciencia.org

www.guiadecuidadores.com

   

Videoteleconferencia
Próximamente las estaremos anunciando
Para mayor información:
fogarty@neurociencias.org.ve
Telfs: (0261) 751.72.44
(0261) 759.75.04
www.neurociencias.org.ve

   

Libro
Descubriendo
el rostro del Alzheimer

Una ventana
a la identidad perdida
Autora:
Gladys E. Maestre
de Homes
Ya está a la venta
Para mayor información:
Telfs: (0261) 751.72.44
(0261) 759.75.04
E-mail: fundaconciencia
@fundaconciencia.org

www.neurociencias.org.ve
www.fundaconciencia.org

   

¿Estamos brindando
el mejor cuidado a
nuestro ser querido
con enfermedad
de Alzheimer?

Experimentan síntomas
de cansancio, depresión,
ansiedad, rabia,
confusión,
aislamiento social.

El Laboratorio de
Neurociencias-LUZ,
ofrece a la comunidad
la consulta de Orientación
Psicológica para el cuidador
o el grupo familiar,
que tienen a su cargo
un paciente con
enfermedad de Alzheimer

Consultas: Miércoles de
3:00 p.m a 5:00 p.m.
Lugar: Instituto Regional
de Investigación y Estudio
de Enfermedades
Cardiovasculares - IECTAS
de LUZ, Av. Universidad,
diagonal al MACZUL,
Maracaibo - Venezuela.
Telfs. 261 752 45 30 -
759 75 04,
Atención Psic. Sabrina
González

consultas@neurociencias.
org.ve

   
Cursos del
Laboratorio de
Neurociencias - LUZ

Haga click acá
por favor:
Cursos
   
Próximos
Eventos del
Laboratorio de
Neurociencias - LUZ

Haga click acá
por favor:
Eventos
   
Haz clic para ver más
Ya está a la venta, haz clic para información
Ya está a la venta, haz clic para información
Haz clic boletines de este año