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Universidad del Zulia Facultad del Medicina - LUZ Instituto de Investigaciones Biológicas - LUZ
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Boletín Digital Neurociencias 2012

 
Neurocientífica
Dra. Gladys Maestre de Homes
Médico con especialidad en el Departamento
de Psiquiatría de la Universidad de Harvard
y Maestría y Doctorado en la Universidad
de Columbia.

Jefe del Laboratorio de Neurociencias de la
Facultad de Medicina de la Universidad del
Zulia, y Presidenta de FundaConCiencia.
Tomado de: Revista Temporada Nº 29 Año 12, Página 99.

 
Dra. Gladys Maestre de Homes. Foto: Rubén Azocar.  
1 ¿Háblanos sobre tus estudios sobre Alzheimer?
Siempre estuve intrigada por el cerebro, desde pequeña. Y gracias a Dios y a la Universidad del Zulia y mis maestros de la facultad tuve la oportunidad de conocer ese órgano a través del microscopio electrónico. En Boston, pude entrar a conocer los detalles de la neurobiología del Alzheimer y en Manhattan durante mis estudios de postgrado inicié una línea de investigación acerca de los factores de riesgo y protectores del Alzheimer, ya sea genético o ambiental.

Una vez en Maracaibo, y con un equipo de profesionales maravillosos, pudimos iniciar nuestro Estudio Maracaibo de Envejecimiento que tiene lugar en la Parroquia Santa Lucía donde desde 1997 seguimos a más de 2500 personas mayores de 55 años. Evaluamos la memoria y otras funciones cognitivas y como en el Zulia hay tantos hipertensos, pues vemos como es la memoria en los hipertensos y como las variaciones de la presión arterial cuando las personas duermen o se levantan de una silla afectan el cerebro y la memoria. Ahora estamos iniciando dos proyectos y estamos muy emocionados por ello. Uno que continúa el estudio en Santa Lucia y que lo extiende a Santa Rosa de Agua. Vamos a estudiar como ciertos aspectos del genoma interactúan con el ambiente para proteger a las personas del Alzheimer, y también de la enfermedad cerebro vascular.

2 ¿De qué trata el Alzheimer?
Hay dos maneras de responder esa pregunta, una desde la perspectiva neurobiológica es decir lo que pasa en el cerebro de una persona con Alzheimer. La otra es lo que se ve, lo que vive la familia. Desde el primer enfoque, ocurren una serie de cambios en los que la molécula que se llama beta amiloidea se empieza a acumular en el cerebro en ciertas áreas específicas. Esto ocurre hasta los 30 años antes de que se manifiesten los síntomas. A partir de allí las neuronas empiezan a morir, primero las sinapsis, que es como se comunican las neuronas, y entonces no ocurre la suficiente estimulación para mantenerlas vivas. Es precisamente el número de neuronas y de sinapsis lo que se correlaciona con la aparición de los olvidos.

Lo que el individuo siente y la familia percibe, es que la persona tiene problemas para aprender nueva información, que es capaz de recordar cosas que pasaron hace mucho tiempo pero repite preguntas, cuenta la misma historia muchas veces, pierde objetos de valor, puede tener problemas de higiene, cambios en su personalidad como hacerse más irritable o mentiroso. Pero la enfermedad no se limita a la persona en la que ocurren los cambios en el cerebro. Toda la familia se afecta. Usualmente una hija o cónyuge toma un papel de cuidador responsable muchas veces sin mucho apoyo de las otras personas del hogar. Este cuidador puede sufrir de depresión, ansiedad, insomnio y problemas físicos al no tener tiempo de velar por su propia salud física y mental.

3 ¿Se puede prevenir?
Se desconoce cuál es la causa y por lo tanto ha sido muy difícil descubrir estrategias efectivas para la prevención. Se ha determinado que la salud cerebro vascular es fundamental para preservar la memoria, de manera que un cerebro que no está sometido a los estragos de la hipertensión y/o diabetes tiene menor expresión de esa molécula que se deposita en el cerebro y que se llama betamiloide como lo mencionamos anteriormente, de manera que lo principal y lo que todos debemos hacer es ejercicio físico (150 minutos a la semana), tener una buena dieta baja en grasa y evitar o controlar estas otras patologías. Así mismo se ha estado desarrollando una vacuna tanto APRA tratar como para prevenir la enfermedad.

4 ¿Por qué puede dar Alzheimer?
Hay dos grandes grupos de personas con Alzheimer. Unos pocos, el 5% de los pacientes, pertenecen a familias donde en varias generaciones se ve la enfermedad porque son portadores de una mutación dominante que lo que quiere decir que si una persona hereda el gen va a desarrollar la enfermedad. Los otros, el 95% de los casos se entiende que es por un conjunto de factores que interaccionan para que unas personas las desarrollen y otras no.

5 ¿Cómo se debe tratar un paciente con Alzheimer?
Lo primero que hay que asimilar es que la persona con Alzheimer no está tratando de llamar la atención y por lo tanto hay que ser compasivo, y muy tolerante. La mayoría de estos pacientes están estresados porque no reconocen su propia casa, y se sienten obligados a comer o ir al baño aunque no tengan ganas, y esto los hace comportarse muchas veces de manera inesperada y a veces problemática. Nuestra recomendación es siempre un reforzamiento positivo, el no llevarles la contraria, el redireccionar las conductas con amor y ternura. No debe olvidarse nunca que el paciente tiene su propia voz y que hay que respetarla siempre.

6 ¿Qué le recomienda a los familiares de estos pacientes?
Que no se aíslen, que compartan sus experiencias con su familia, y también con otras personas que están pasando por la misma situación. Debe haber un aprendizaje acelerado, aprender de lo que han aprendido los especialistas que son los cuidadores felices. Si, hemos conocidos cuidadores que se han reconciliado con su propia vida, con sus padres al tener que cuidar a uno de ellos. Por esto en nuestra Fundación FundaConCiencia, apoyados por el Laboratorio de Neurociencias de la Universidad del Zulia tenemos diversas actividades tanto para los pacientes como para los cuidadores. Por ejemplo tenemos los talleres de estimulación cognitiva y física que son semanales, la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores, unos Talleres liderados por profesionales de la salud, entre otros.

7 ¿Es una enfermedad curable?
No, hasta ahora no. Pero hay muchos científicos en todo el mundo dedicados a esa labor. Y aquí en Maracaibo no faltan.

8 ¿Cuáles son lodos los requerimientos que no se pueden olvidar?

  • Tener el día estructurado, que la persona con Alzheimer no esté aburrida.
  • Respetar los gustos de la persona, aunque sean nuevos. - Establecer una comunicación verbal que es relajante, motivante llena de afecto para que cuando las palabras escapen la comunicación se mantenga fluida.
  • Mantener el hogar ordenado, sencillo, retirando aquellos objetos que pueden desencadenar accidentes por caídas, envenenamientos.
  • Incluir el ejercicio físico adecuado al nivel funcional de la persona, aunque sea sentados.
  • La estimulación cognitiva no tiene porque ser aburrida ni fuera del contexto. La música, las mascotas, las fotografías, las manualidades, y los amigos son fundamentales para que todo el cerebro funcione.
  • El cuidador debe tener la oportunidad también de ejercitarse, y de cuidar de sus cosas, de su vida. Es imprescindible que no se aísle.

9 ¿Cuáles son los síntomas que presenta una persona con esta enfermedad?
Olvidos, que cuando empiezan son fáciles de enmascarar o compensar, pero que cada vez son más frecuentes y más notorios. También pueden presentarse cambios en la conducta y pensamientos, como alucinaciones, agresividad, híper vigilancia depresión.

 
 

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