Correo neurociencias.org.ve
Ir a la página principal
 
Universidad del Zulia Facultad del Medicina - LUZ Instituto de Investigaciones Biológicas - LUZ
Click for Maracaibo, Venezuela Forecast
   
Boletín Digital Neurociencias 2012

Simposio Interdisciplinario sobre la Enfermedad
de Alzheimer

Amar al paciente con alzhéimer:
Una misión de 15 años del Laboratorio de Neurociencias de LUZ

Durante 4 días, expertos de todo el continente disertaron sobre los desafíos y novedosos tratamientos de la enfermedad

Daniela Artigas Ávila
Tomado de: www.agenciadenoticias.luz.edu.ve

Equipos multidisciplinarios discutieron la realización de varios proyectos en reuniones previas al Simposio. Foto: Silvia Salas.

Fue una semana agitada para el Laboratorio de Neurociencias de la Universidad del Zulia. Atender a los científicos que venían de distintas partes del continente, incorporarlos a sus rutinas y proyectos de investigación y transformar una visita turística en un recorrido de atención médica, fueron algunas de la actividades intensivas que desarrollaron desde el 24 y hasta el 28 de septiembre, fecha en la que se realizó el décimo quinto Simposio Interdisciplinario sobre la Enfermedad de Alzhéimer.

Sin darse cuenta, todos terminaban incorporados a las tareas académicas y administrativas que implica la realización de un evento cuya asistencia registra anualmente 1.300 personas interesadas en el tema.

Las sonrisas de los voluntarios iluminaban desde la entrada, el camino hacia la sala grande del Centro de Arte de Maracaibo “Lía Bermúdez”, donde se desarrolló el evento. Eran las 9 de la mañana cuando Gladys Maestre, neurocientífica y una de las organizadoras del simposio, hacía 2 invitaciones especiales a algunos asistentes prediabéticos y cuidadores de pacientes con Alzhéimer a participar en diversas evaluaciones in situ con la asesoría de los especialistas internacionales.

En el caso de los prediabéticos se trata de un nuevo proyecto que está a punto de iniciarse en conjunto con el Instituto Zuliano de Diabetes (Inzudiabetes) y la Universidad de Miami, el cual tiene como misión enseñar a estas personas cómo un cambio en su estilo de vida podría revertir o retardar el desarrollo de las diabetes, que además está apuntada como factor de riesgo en el Azlhéimer. La convocatoria logró reunir a más de 200 personas que participaron en esa primera evaluación. 75% de ellos quedaron como candidatos ideales para el estudio.

La segunda invitación se trata de la preocupación constante que manifiestan los cuidadores de pacientes con Alzhéimer en sus consultas: “¿Doctora, también estoy perdiendo la memoria?, ¿Será que el alzhéimer se pega?”, preguntan a Maestre. Por eso, se trabajó con una de las conferencistas, la neuropsicóloga Ninoska Ocampo, de Bolivia, y los profesores y estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad Rafael Urdaneta, administrarían una evaluación completa para verificar si su memoria está comprometida.

Orgullo académico

La jornada de presentaciones del simposio la inició Jesús Melgarejo, estudiante del segundo año de la escuela de Medicina de LUZ, quien reportó sobre la incidencia de la demencia en Maracaibo y la constante preocupación que hay entre los científicos latinoamericanos al reconocer que es en sus países donde se presenta la tasa más alta de Alzhéimer, al tiempo que recordaba que durante 15 años, la labor de Neurociencias ha sido orientar alrededor de 15 mil personas sobre la enfermedad, causas, diagnóstico y tratamiento.

Desde Bolivia, la neuropsicóloga Ninoska Ocampo, quién se definía como sobreviviente de un familiar con Alzhéimer, habló sobre la importancia de una evaluación neuropsicológica, que si bien no detiene esta enfermedad, podría retrasarla porque con ella se determinaría la situación cognitiva del paciente para ajustar a tiempo las rutinas y cambios de vida necesarios.

Esta enfermedad no la podemos curar, pero podemos amar a quien la padece, sentenciaba Ocampo quien también dirigió un mensaje sincero y directo al corazón de los cuidadores y familiares de pacientes con Alzhéimer: ojalá y ustedes amen a la persona que perdieron en este proceso y amen a la persona que nació de él.

Ya con una audiencia conmovida, Ángela Ríos, psicóloga colombiana mostraba a los asistentes del simposio, fragmentos de un poema escrito por Eladio, un hijo cuidador de su madre de 90 años diagnosticada con Alzhéimer que decía “Te amo madre. Eso tú lo sabes aunque lo hayas olvidado”. Consciente de las cicatrices emocionales que esta enfermedad deja en el corazón y razón de familiares y cuidadores, Ríos recomendaba abordar el duelo ante la pérdida progresiva del paciente.

El hecho de acercarnos a ellos y a sus familiares de manera más humana, es lo mejor que nos pueda suceder, ellos afrontan de manera muy diferente su diagnóstico cuando encuentran el apoyo que le brindamos, es la experiencia más linda que he tenido en mi vida mencionaba Ríos, aunque también reconoce que lo aprendido durante su visita y estancia en Neurociencias es un modelo a aplicar en su país, donde las esperanzas se deben conservar y fortalecer ante el tratamiento de este drama social.

Mens sana in corpore sano

Dormir nos ayuda a consolidar memoria, ese parece ser el principio básico para todos según el neurofarmacólogo José Ortiz, de la Universidad de Puerto Rico. Reconoce que cuando es un adulto mayor o un paciente con Alzhéimer el que manifiesta tener problemas del sueño hay que revisar sus rutinas y estilo de vida porque “cambiar hábitos en adulto mayores, se puede hacer, pero se debe ir con calma, sobre todo es necesario para pacientes con Alzhéimer en etapas temprana donde es frecuente que se manifiesten trastornos del sueño”

Sobre las estrategias farmacológicas piensa que hay cosas que se pueden atender antes de medicar al paciente para manejar la calidad de su sueño y sus problemas psicomotores, porque no hay tal cosa como medicamentos sin efectos colaterales precisó.

El último de los panelistas no estaba muy convencido de que el público permaneciera sentado durante 8 horas mientras escuchaban las presentaciones de sus colegas, así que, al comenzar su charla, hizo que todos se levantaran y estiraran; ya un poco más aliviado, Mark Stountenberg, especialista en medicina deportiva de la Universidad de Miami, expuso que 30 minutos de ejercicio físico pueden marcar la diferencia en su salud. Incluso, dosificándolos y tomando 10 minutos en la mañana, otros 10 en la tarde y 10 más en la noche para caminar, estirarse o realizar la actividad física de su gusto, le ayudarían a mantener y fortalecer su salud.

Stoutenberg también participa como asesor en el estudio sobre prediabéticos sobre el cual mencionó que esperan atender a 300 personas durante 3 años, para evaluar el impacto de la incorporación de actividad física en sus rutinas, así como el mejoramiento de sus hábitos alimenticios, para lo cual contarán con la asesoría de un grupo de expertos de la escuela de Nutrición y Dietética de LUZ.

Durante la tarde del simposio, cuidadores y pacientes con alzhéimer sorprendieron al público al interpretar valses quinceañeros. Los hombres vestidos con traje y las mujeres de antañonas fueron las estrellas del evento embargando con su alegría y ritmo a todos los asistentes. A ellos se sumaron los participantes de la academia Choy Lee Fut de Venezuela con quienes practican Tai chí y Qi Gong y los chicos cantores de la Fundación Peter Alexander (Fupanaz) demostrando que la música, el baile y la actividad física mantienen activo el cerebro y el cuerpo, por eso las terapias psicofísicas forman parte esencial del tratamiento aplicado en Neurociencias.

La experiencia compartida, fortalece. Levantar el velo a los estigmas sociales es quizá una de las tareas más difíciles que hay en Latinoamérica donde tener alzhéimer se asocia a un castigo divino o por haber sido mala persona. Tácitamente, la labor de todos los asistentes se centra en ayudar a derribar, a través de la difusión de lo aprendido ese día, las falsas creencias relacionadas a esta enfermedad.

Levantar el vuelo

La próxima aventura del equipo de Neurociencias los llevará en diciembre a Kenya donde compartirán con científicos de países en vías de desarrollo, los resultados de sus estudios sobre envejecimiento y demencias en estas latitudes. Mientras tanto, en el día a día, continúan trabajando en lo que los ha caracterizado durante estos 15 años: atendiendo y cuidando el cerebro de todos.

Articulo original:
http://www.agenciadenoticias.luz.edu.ve/index.php?option=com
_content&task=view&id=3672&Itemid=155

 
 

Volver

______________________________________________

2005-2017 - Laboratorio de Neurociencias
IIB - Facultad de Medicinas - LUZ

Diseño

 
   

Taller
Signos vitales en el adulto mayor
Facilitadora:
Profa. Marialcira Quintero
Miércoles 21
de noviembre de 2012

Para mayor información:
Haz clic: Eventos

   

Visite
El Blog
de Neurociencias

blog.neurociencias.org.ve
Suscríbase
Haz clic : para entrar

   

Libro
Guía práctica para el cuidado de los mayores en el hogar
Publicación:
FundaConCiencia
Ediciones
Ya está a la venta
Para mayor información:
Telfs: (0261) 611.51.03
(0261) 752.45.30
E-mail: fundaconciencia
@fundaconciencia.org

www.guiadecuidadores.com

   

Videoteleconferencia
Próximamente las estaremos anunciando
Para mayor información:
fogarty@neurociencias.org.ve
Telfs: (0261) 751.72.44
(0261) 759.75.04
www.neurociencias.org.ve

   

Libro
Descubriendo
el rostro del Alzheimer

Una ventana
a la identidad perdida
Autora:
Gladys E. Maestre
de Homes
Ya está a la venta
Para mayor información:
Telfs: (0261) 751.72.44
(0261) 759.75.04
E-mail: fundaconciencia
@fundaconciencia.org

www.neurociencias.org.ve
www.fundaconciencia.org

   

¿Estamos brindando
el mejor cuidado a
nuestro ser querido
con enfermedad
de Alzheimer?

Experimentan síntomas
de cansancio, depresión,
ansiedad, rabia,
confusión,
aislamiento social.

El Laboratorio de
Neurociencias-LUZ,
ofrece a la comunidad
la consulta de Orientación
Psicológica para el cuidador
o el grupo familiar,
que tienen a su cargo
un paciente con
enfermedad de Alzheimer

Consultas: Miércoles de
3:00 p.m a 5:00 p.m.
Lugar: Instituto Regional
de Investigación y Estudio
de Enfermedades
Cardiovasculares - IECTAS
de LUZ, Av. Universidad,
diagonal al MACZUL,
Maracaibo - Venezuela.
Telfs. 261 752 45 30 -
759 75 04,
Atención Psic. Sabrina
González

consultas@neurociencias.
org.ve

   
Cursos del
Laboratorio de
Neurociencias - LUZ

Haga click acá
por favor:
Cursos
   
Próximos
Eventos del
Laboratorio de
Neurociencias - LUZ

Haga click acá
por favor:
Eventos
   
Haz clic para ver más
Ya está a la venta, haz clic para información
Ya está a la venta, haz clic para información
Haz clic boletines de este año