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Boletín Digital Neurociencias 2012

 
LUZ tiene sus manos, cerebro
y corazón en la reconstrucción
de Haití

Tomado de: Daniela Artigas/www.luz.edu.ve

La doctora Gladys E. Maestre, neurocientífica de LUZ junto a estudiantes haitianos. Foto: Prensa Neurociencias.

Siete en la escala de Ritcher fue la magnitud del sismo que azotó en 2010 al pueblo de Haití. 316 mil fallecidos, 350 mil heridos y 1.5 millones de damnificados más los daños materiales que se valoran en los 8 mil millones de dólares, es el saldo de la que se considera la peor catástrofe que hasta ahora ha vivido la isla.

En 2012, sus casi 10 millones de habitantes luchan por la recuperación de un empobrecido país en el cual sucesivos eventos políticos y catástrofes naturales han alterado consecutivamente su estabilidad.

El escenario posterremoto no es fácil ante el quiebre físico y emocional de la nación. Comisiones de organismos internacionales se activaron inmediatamente que sucedió el evento natural para brindar insumos de primera necesidad que aliviaran momentáneamente a los haitianos.

Justo desde ese año, científicos del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, encabezados por la profesora Gladys Maestre, lideraron una iniciativa que los ha llevado a esta isla en diversas ocasiones para tratar el estrés postraumático de sus habitantes.  
La profesora Maestre acompañada de las mujeres haitianas que reciben formación. Foto: Prensa Neurociencias.

Con el respaldo financiero y académico de la National Science Foundation, la International Brain Research Organization y las Escuelas de Neurociencias del mundo donde está adscrita Fundaconciencia (LUZ), han brindado apoyo para el desarrollo de la Escuela de Neurociencias de La Española que se ha trazado como meta específica ayudar a las mujeres haitíanas a superar el estrés postraumático del terremoto y así reactivar la esperanza y sueños perdidos en 2010.

Esta iniciativa se basa en la concepción de que los neurocientíficos tienen mucho que aportar cuando hay desastres, sobre todo en países pobres. Maestre -quien además es jefa del Laboratorio de Neurociencias de LUZ-, siente que cada quien puede aplicar sus destrezas profesionales para aliviar el sufrimiento de otro. Por ello se comprometió junto a su equipo -desde 2010- a trabajar por esta causa.

LUZ en Haití

“Me llamo Gladys Maestre, soy investigadora de Venezuela, pero mi corazón y cerebro están hoy en Haití.” Así lo escribió en la pizarra verde que estaba dispuesta en la sala donde se hacen las reuniones con los equipos de trabajo, y donde también se atienden y evalúan los casos a estudiar.

Justo en abril de este año se reunieron en Haití científicos de distintas partes del mundo para continuar con el plan de formación de las capacidades de los profesionales de la salud para hacer ciencia. Esperan que aprendan a llevar los servicios de salud mental de manera sistematizada, lo cual les permitirá capturar los datos para analizar situaciones como estas y brindar la ayuda necesaria.

Los resultados de estos dos años se constatan en cada terapia para el tratamiento del trauma que los alumnos de la Escuela, en su mayoría profesionales de la medicina y sin experiencia en investigación, han aprendido.

Esta es una labor que se multiplica porque cada uno de esos 38 profesionales que se han formado directamente en la escuela de Neurociencias de La Española, ha desarrollado programas educativos o de atención de salud en su comunidad.

Cuentan, además, con actividades de ayuda y divulgación como la Semana del Cerebro en Puerto Príncipe, capital de Haití, que llega incluso a zonas remotas de la isla donde visitan escuelas para dialogar con los maestros, directores de institutos y oficiales de ministerios a cargo.

¿Por qué las mujeres?

Científicos de distintas partes del mundo para continuar con el plan de formación, se encuentran el Dr. José Ortiz (Puerto Rico), Gladys Maestre (LUZ), Dra. Kathy Michels (Fogarty International Center), Jessy Devieux (Florida International University) y la Dra Vanessa Rouzier (ONG Gheskio). Foto: Prensa Neurociencias.
“La mujer desempeña roles fundamentales en la sociedad, el de madre, maestra, cuidadora y bastión para la formación de valores en la familia y la sociedad. En Haití, como en otros países en vías de desarrollo, la mujer está saturada de trabajo fuera y dentro del hogar, y además sometida a demandas que muchas veces no reconocen su propia vulnerabilidad”, manifestó.

Maestre explica que las mujeres están más propensas a sufrir de algunos padecimientos como la ansiedad, depresión y el estrés postraumático. “Por esto consideramos que se debe reconocer que se requiere apoyo a la mujer -sobre todo a la mujer pobre”, continúa su relato destacando que la capacidad de entrega femenina llega a límites heroicos: “Como lo vemos en las madres y en tantas educadoras, en Haití y en todo el mundo”, refiere.

“La mujer desempeña roles fundamentales en la sociedad, el de madre, maestra, cuidadora y bastión para la formación de valores en la familia y la sociedad. En Haití, como en otros países en vías de desarrollo, la mujer está saturada de trabajo fuera y dentro del hogar, y además sometida a demandas que muchas veces no reconocen su propia vulnerabilidad”, manifestó.

Este programa de apoyo a las mujeres corresponde a una línea de acción que ha desarrollado la Sociedad de Neurociencias, la cual impulsa la realización de actividades como foros de discusión en favor del entendimiento del cerebro de las mujeres, sus fortalezas, vulnerabilidades, incluyendo la importancia de la educación de las niñas y la educación sobre este órgano. Este encuentro en La Española, no es más que una de las tantas estaciones científicas que tienen en el mundo para ayudar a poblaciones de riesgo.  
Neurocientíficos
en formación

Jesus Melgarejo, estudiante de la Facultad de Medicina de LUZ, y Jovana Villalobos, psicóloga adscrita al Laboratorio de Neurociencias, acompañan a la profesora Maestre en esta iniciativa, además de participar en investigaciones de LUZ sobre el cuidado del cerebro.

Ajena a la burocracia que acompaña a estas iniciativas, Maestre sentencia: “Aquí no se trata de palabras ni de papeles firmados, aquí se trata de la acción, de usar la ciencia para ayudar al que está sufriendo”. Y LUZ, de acuerdo con esta experiencia de su Laboratorio de Neurociencias, tiene sus manos, cerebro y corazón trabajando para reconstruir Haití.
 

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