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Boletín Digital Neurociencias 2011

19 Alimentos antienvejecimiento
más la insustituible agua

Luis Falque Madrid
 
Frutos rojos
Son ideales para despertar la pasión, pero también para vivir más años. Las fresas, blueberries y blackberries contienen poderosos fitonutrientes llamados flavonoides, que tienen efectos antioxidantes potentes. Los flavonoides ayudan a las células a comunicarse más eficientemente entre ellas, y han sido asociados con la reducción del riesgo de enfermedades degenerativas del cerebro, como el Alzheimer y otras demencias. Además, contienen un fitonutriente llamado ácido ellagic, demostrado anticancerígeno.

Chocolate
Siempre es un placer comer así de saludable. Mientras más alto sea el nivel de cacao, más grande es la habilidad del chocolate amargo de dilatar las arterias, ayudándolas a retener flexibilidad y elasticidad y disminuir la presión arterial, lo que ayuda a retrasar el envejecimiento. Contiene antioxidantes poderosos, por lo que se recomienda el consumo de media a 1 onza interdiaria.

El vino
Un buen vino no sólo es placentero y símbolo de un gran número de actos sociales en todo el mundo. El vino tinto se ha ubicado recientemente en la luz pública como el nuevo elixir antienvejecimiento y por una buena razón. Los estudios sobre las propiedades anti-envejecimiento del vino han descubierto un antioxidante único llamado resveratrol que tiene poderosos efectos anti-age. Se produce durante el proceso de fermentación y abunda en el vino tinto y un poco menos en el blanco. ¿Cómo actúa? Engaña al cuerpo y activa genes específicos que controlar los procesos metabólicos del cuerpo, reparan el ADN y proveen un lugar para otras propiedades beneficiosas para una vida más larga y saludable.

Manzana
Ya conoces el dicho popular: "Una manzana al día mantiene alejado al doctor". ¿El motivo? “Las manzanas tienen excelentes propiedades para combatir los radicales libres. Nos ayudan a mantenernos jóvenes desde adentro hacia afuera", sintetiza Deborah Enos, nutricionista y autora de "The One-Minute Wellness Coach".
 

Té verde
El té verde ha sido usado por miles de años como una bebida tradicionalmente terapéutica que promueve la longevidad y la buena salud.
Es una excelente fuente de un antioxidante llamado epigallocatequin 3-gallato (EGCG), que previene el desarrollo de células dañinas y ayuda a mantener la integridad estructural de las membranas, lo que también protege a las células". El EGCG, es al menos 25 a 50 veces más potente que otros antioxidantes populares como la vitamina C y E. De hecho, una taza de té verde es equivalente en efecto a una porción de frutas y vegetales.

Salmón
Uno de los pescados más populares en Estados Unidos, Europa y ahora en Latinoamérica. El salmón es rico en proteínas saludables y en ácidos grasos omega-3. "Estos ácidos reducen la inflamación del cuerpo y mejoran la función del sistema inmunológico", asegura John La Puma, autor de ChefMD: A Food Lover's Guide to Culinary Medicine.

Miel
Para endulzar bebidas o preparar comidas, siempre es ha sido un elemento sano. Pero ahora, la miel ha subido en el ranking por sus propiedades antienvejecimiento. Se ha descubierto que la miel es tan buena fuente de antioxidantes como las frutas y vegetales más saludables, además de proveer energía y carbohidratos, que son esenciales para un estilo de vida activo.

Vegetales de hoja verde
Si eres de los que se saborean con una fresca ensalada de una mezcla de verdes, es tu oportunidad de comer sano y detener el reloj de los años. Las hojas verdes, pero especialmente la espinaca, pueden ayudar a protegerte de la edad. La espinaca en particular protege de la degeneración macular relacionada con la edad. La teoría de los expertos se basa en el hecho de que la espinaca contiene luteína, una sustancia que ayuda a formar un pigmento protector en el ojo y protege a la mácula de la enfermedad, aseguran los resultados de un estudio realizado en Manchester, Inglaterra.

Leche
Nadie duda de sus bondades para la salud. Pero lo que quizá no sabes es que prosee fitoquímicos que trabajan para mejorar la función corporal y la salud en general. Muchas sociedades de longevos la consumen regularmente. La leche contiene vitaminas D, K y calcio que previenen la degradación de los huesos, vitamina A que es crítica para la función inmune y también contiene Iodo, importantísimo para la función tiroidea. También posee nutrientes como potasio, magnesio, riboflavina y vitamina B12, necesarias para la buena salud cardíaca. Lo más interesante: algunos componentes de la leche son agentes que inhiben varios tipos de cáncer como el de piel, de seno y colorectal. Eso sí, trata de consumirla descremada o desnatada

 
Aguacate
Ideales para compartir en un exquisito guacamole, los aguacates contienen muchos beneficios antienvejecimiento. Además de ser una buena fuente de grasas monosaturadas que reducen el colesterol malo y, por lo tanto, disminuye el riesgo de complicaciones al corazón lo que resulta en una vida más larga y saludable, tiene vitamina E, un antioxidante que mantiene la piel sana y previene su envejecimiento.

Brócoli
Es tan bueno que muchos nutricionistas lo consideran como “superpoderoso”. El brócoli es excelente fuente de vitamina A, que está a cargo de regular el sistema inmunológico, ayudar a prevenir y combatir las infecciones, y de vitamina C, un nutriente esencial para la función inmune y un poderoso antioxidante que ayuda a proteger las moléculas vitales, como las proteínas, carbohidratos y lípidos, de los radicales libres (responsables del daño celular que provoca el envejecimiento).

Café
Aunque el mecanismo todavía no está claro, el café parece proteger contra la cirrosis, el cáncer de hígado, la Enfermedad de Parkinson y la diabetes, recuerda John La Puma, médico internista y autor de muchos libros de cocina. Pareciera ser que el café tiene muchos componentes químicos metabólicamente activos, entre ellos la cafeína, que pueden actuar en ese sentido.

Ajo
Su impacto en la salud es tan fuerte como su olor. Pero vale la pena. Algunos estudios han demostrado que las personas que comen pequeñas cantidades de ajo al menos una vez a la semana, son 50 por ciento menos propensos a desarrollar ciertos tipos de cáncer.

Ciruelas pasas
Las ciruelas pasan pueden no tener muy buen aspecto, tienen la más alta concentración de antioxidantes que ninguna otra fruta. Sus antioxidantes previenen la proliferación de radicales libres muy peligrosos, que son responsables del daño del oxígeno a las grasas, lo que es parte integral de las células de los tejidos, del cerebro. Su prevención reduce también el riesgo de cáncer, ya que estos radicales son responsables de las mutaciones de ADN que resultan en crecimientos cancerígenos. Además es un poderoso laxante natural por su contenido de fibra modificada.

Tomates
Exquisitos en ensalada, sopas o como salsa para tu pasta, los tomates son una fuente rica en flavonoides. Los flavonoides son químicos anti-inflamatorios del cuerpo, y el licopeno, el caroteno más conocido que le da ese color rojo brillante. La mejor forma de absorber el licopeno, es con una pizca de aceite. Es así como en toda la geografía de los países del mediterráneo, es costumbre desayunar: pan tostado con tomate y aceite de oliva. ¡Uh! Pruébalo y veras.

Algas marinas
¿Te vuelves loco por el sushi? Una razón más para comerlo: es una excelente fuente de selenio y de iodo. El iodo maneja la función tiroidea y el selenio previene el crecimiento de células cancerígenas. Las algas marinas también son una buena fuente de fibra soluble en ácidos grasos omega-3, llamados aceites esenciales.

Calabaza- Auyama
La calabaza o auyama viene cargada de vitaminas y nutrientes esenciales, y es rica en antioxidantes que previenen el proceso de envejecimiento y estimulan la función metabólica. También disminuye la glucosa en la sangre y disminuyen el colesterol malo, un componente importante en quien sufre diabetes y obesidad.

Yogurt
Además de ser una merienda deliciosa y saludable, ya sea solo o acompañada de frutas y/o cereales, se recomienda porque contiene bacterias vivas (Streptococcus thermophilus y el Lactobacillus bulgaricus) que fortifican el sistema inmunológico y mejoran la función metabólica. Esto incrementa la resistencia a enfermedades inmuno relacionadas.

Soja
Los frijoles de soja o soya, están llenos de grasas insaturadas saludables, poderosos antioxidantes y flavonoides y, además, son una excelente fuente de proteína disponible para la formación de músculo. Un plus: también puedes adaptarlos fácilmente a cualquier tipo de sabor y condimento.

Agua
Beber agua es fundamental para sobrevivir, pero también para vivir más y mejor. Tomar al menos 8 vasos de agua al día asegura un manejo óptimo de las toxinas y deshechos del organismo y acelera la remoción de estas sustancias dañinas del cuerpo, reduciendo el estrés y mejorando la salud en general.

 
 

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