Correo neurociencias.org.ve
Ir a la página principal
 
Universidad del Zulia Facultad del Medicina - LUZ Instituto de Investigaciones Biológicas - LUZ
Click for Maracaibo, Venezuela Forecast
   
Boletín Digital Neurociencias 2011

Unidad de Adicciones de LUZ ofrece atención y tratamiento a pacientes adictos
Nayarith Gutiérrez M.
El informe sobre Drogas de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Onudd) alerta sobre la falta de centros de tratamientos de drogas en todo el mundo. Solo la quinta parte de los consumidores problemáticos recibieron la atención necesaria. 20 millones de adictos en todo el mundo quedaron sin tratamiento.  
Doctor Alí Ayubi, director de la Unidad de Adicciones-LUZ. (Foto: Juan Cabrera).

La Universidad del Zulia, a través de la Unidad de Adicciones de la Facultad de Medicina, ofrece atención y tratamiento a personas con problemas de adicciones de todo tipo: drogas (marihuana, cocaína, heroína), alcohol, pornografía, ludópatas (adicción al juego), entre otros.

Su director, el profesor Alí Ayubi, explica que aunque la unidad funciona desde hace cuatro años, tiene un año de aprobada por el Consejo Universitario. “Los pacientes que recibimos son remitidos de otros centros y fundaciones de tratamiento y prevención de adicciones. Atendemos a personas de todas las edades”, comentó.

Hasta la fecha se han atendido más de 100 pacientes, a quienes se les brinda tratamiento personalizado, terapias de recuperación y se les dedica el tiempo suficiente.
Según el profesor Ayubi, la parte asistencial no tiene ningún costo, se recibe una colaboración que se ajusta a lo que la persona pueda y quiera ofrecer. Trabajan en la creación de una fundación que recaude fondos para cubrir los tratamientos de quienes se acercan a solicitar atención de la unidad.

Alí Ayubi, director de la Unidad de Adicciones, señala que la enfermedad adictiva es incurable, por eso la persona debe mantenerse en tratamiento toda la vida. “Nosotros le ofrecemos al individuo atención para que mantenga en armonía cuerpo, mente y espíritu”, dice.
Además, desde la cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina prestan el servicio de pruebas de despistaje de cocaína y marihuana, las cuales se realizan basados en la técnica de Inmunocromatografía aplicada a la orina del paciente.

La función docente de la Unidad se cumple con el dictado del Diplomado de Consejería en Adicciones, se tiene previsto que septiembre de este año inicie la quinta cohorte. Mientras que en pregrado se dicta la asignatura electiva Enfermedad Adictiva, que permite darle herramientas a los futuros médicos sobre tratar este tipo de pacientes que pueden encontrar en hospitales y centros privados.

La Unidad de Adicciones sirve como asesora académica de la Comisión Zuliana contra el Uso Indebido de las Drogas de la Universidad del Zulia (COZUCUID-LUZ) y participaron en el Comité Académico del Congreso de Educación Superior. Perspectivas, desafíos y compromiso de la Universidad Venezolana ante las dimensiones del problema del alcohol, tabaco y otras drogas, realizado del 21 al 23 de junio, organizado por la COZUCUID-LUZ.

Líneas de investigación
La Unidad de Adicciones de la Facultad de Medicina de LUZ desarrolla investigación a través de dos líneas; Consumo en adolescentes a cargo de la profesora María Eugenia Molina, y Tratamientos para heroína, cocaína, crack y alcohol que desarrolla el profesor Alí Ayubi.
En 2008 se presentó en el Congreso Internacional de la Asociación Americana de Medicina de Adicciones un estudio denominado Tramador de Liberación lenta por la dependencia a la heroína, realizado por el profesor Alí Ayubí.

En la investigación se demostró que el Tramador es efectivo para el tratamiento de la adicción a la heroína a diferencia de la Metadona, se puede cesar el tratamiento de éste sin que el paciente tenga problemas.

El profesor Ayubi desarrolla otro estudio sobre el uso del Tramador para evitar la dependencia a cocaína. Según los resultados preliminares se ha demostrado que la persona puede estar tranquila al dejar de consumir coca y siguiendo el tratamiento motivacional, espiritual, familiar para llevar una vida sin drogas.

 
 

Volver

______________________________________________

2005-2017 - Laboratorio de Neurociencias
IIB - Facultad de Medicinas - LUZ

Diseño

 
   

Curso
Abiertas
las inscripciones
en la Escuela
de Cuidadores
para Adultos Mayores

Inicio enero 2012
Para mayor información:
Haz clic acá

   

Libro
Guía práctica para el cuidado de los mayores en el hogar
Publicación:
FundaConCiencia
Ediciones
Ya está a la venta
Para mayor información:
Telfs: (0261) 611.51.03
(0261) 752.45.30
E-mail: fundaconciencia
@fundaconciencia.org

www.guiadecuidadores.com

   

Videoteleconferencia
Próximamente las estaremos anunciando
Para mayor información:
fogarty@neurociencias.org.ve
Telfs: (0261) 751.72.44
(0261) 759.75.04
www.neurociencias.org.ve

   

Libro
Descubriendo
el rostro del Alzheimer

Una ventana
a la identidad perdida
Autora:
Gladys E. Maestre
de Homes
Ya está a la venta
Para mayor información:
Telfs: (0261) 751.72.44
(0261) 759.75.04
E-mail: fundaconciencia
@fundaconciencia.org

www.neurociencias.org.ve
www.fundaconciencia.org

   

¿Estamos brindando
el mejor cuidado a
nuestro ser querido
con enfermedad
de Alzheimer?

Experimentan síntomas
de cansancio, depresión,
ansiedad, rabia,
confusión,
aislamiento social.

El Laboratorio de
Neurociencias-LUZ,
ofrece a la comunidad
la consulta de Orientación
Psicológica para el cuidador
o el grupo familiar,
que tienen a su cargo
un paciente con
enfermedad de Alzheimer

Consultas: Miércoles de
3:00 p.m a 5:00 p.m.
Lugar: Instituto Regional
de Investigación y Estudio
de Enfermedades
Cardiovasculares - IECTAS
de LUZ, Av. Universidad,
diagonal al MACZUL,
Maracaibo - Venezuela.
Telfs. 261 752 45 30 -
759 75 04,
Atención Psic. Sabrina
González

consultas@neurociencias.
org.ve

   
Cursos del
Laboratorio de
Neurociencias - LUZ

Haga click acá
por favor:
Cursos
   
Próximos
Eventos del
Laboratorio de
Neurociencias - LUZ

Haga click acá
por favor:
Eventos
   
Haz clic para ver más
Ya está a la venta, haz clic para información
Ya está a la venta, haz clic para información
Haz clic boletines de este año
Haz click para ver el afiche de la Semana del Cerebro 2006, coloca el nombre de tu institución escolar y si lo deseas lo puedes imprimir