Correo neurociencias.org.ve
Ir a la página principal
 
Universidad del Zulia Facultad del Medicina - LUZ Instituto de Investigaciones Biológicas - LUZ
Click for Maracaibo, Venezuela Forecast
   
Boletín Digital Neurociencias 2011

Florence Nightingale - Parte I
Resumen preparado por Marialcira Quintero O. Profesora Emérita
de la Escuela de Enfermería de la Universidad del Zulia, en mayo 2011,
del original publicado en Perspectivas: revista trimestral de educación
comparada (París. UNESCO: Oficina Internacional de Educación),
vol. XXVIII, n° 1, marzo 1998, págs. 173-189 ©UNESCO: Oficina
Internacional de Educación, 2000.
El 12 de mayo nació Florence en honor a ella se celebra en esta fecha el día de la Enfermera.

La fama de heroína romántica de Florence Nightingale oscurece sus méritos como educadora. No obstante, la leyenda de esta mujer también tuvo consecuencias educativas. En efecto, gracias a ella se generalizó la formación de enfermeras, dando así origen a una nueva profesión para la mujer. Nightingale se hizo célebre curando a los enfermos y a los heridos durante la guerra de Crimea (1854-1856). Concluida ésta, pudo haber ocupado un puesto de responsabilidad como enfermera jefe de hospital y supervisora de la formación de enfermeras, pero prefirió retirarse de la vida pública y utilizar su prestigio para apoyar y promover proyectos educativos. Es probable que el hecho de que prefiriese intervenir de modo indirecto, en vez de ocupar un cargo oficial, haya hecho que su influencia fuera aún mayor.

Tras la guerra de Crimea, escribió unos doscientos libros, informes y opúsculos que tuvieron importantes repercusiones en la sanidad militar, la asistencia social en la India, los hospitales civiles, las estadísticas médicas y la asistencia a los enfermos. Su mayor aportación educativa fue la creación de nuevas instituciones para la formación tanto de médicos militares como de enfermeras de hospital, pero algunos de sus proyectos educativos menos conocidos están llenos de enseñanzas. Nightingale ha sido objeto de estudio como reformadora, como estadística, como administradora y como investigadora.

Florence, nació el 12 de mayo en 1820, en Florencia (Italia); era la segunda hija de un matrimonio acomodado, disidentes de la Iglesia anglicana. Creció en una época de intensos cambios sociales, en un entorno de ideas liberales y reformistas. La educación de Florence, fue supervisada por su padre, que había estudiado en la Universidad de Cambridge. Su programa de estudios comprendía el latín, el griego, la historia, la filosofía, las matemáticas, las lenguas modernas y la música. William Nightingale fue un hombre de ideas progresistas en lo referente a la mejora de la sociedad y a la educación de la mujer, por lo que se ocupó de la educación de sus hijas con una seriedad que por lo general solía reservarse a la educación de los hijos varones. Florence siempre tuvo afición al estudio.

A los 17 años, Florence, según recoge en unos apuntes personales, tuvo una experiencia mística: sintió su “vocación”, una experiencia decisiva que fortaleció su convicción de que no estaba hecha para una vida ordinaria. Entre los 20 y los 30 años, hubo frecuentes conflictos con sus padres que proyectaban el matrimonio para ella, pero logró mantener tenazmente su independencia.

Continuará...

 
 
 

Volver

______________________________________________

2005-2017 - Laboratorio de Neurociencias
IIB - Facultad de Medicinas - LUZ

Diseño

     
   

Curso
Abiertas
las inscripciones
en la Escuela
de Cuidadores
para Adultos Mayores

Inicio enero 2012
Para mayor información:
Haz clic acá

   

Libro
Guía práctica para el cuidado de los mayores en el hogar
Publicación:
FundaConCiencia
Ediciones
Ya está a la venta
Para mayor información:
Telfs: (0261) 611.51.03
(0261) 752.45.30
E-mail: fundaconciencia
@fundaconciencia.org

www.guiadecuidadores.com

   

Videoteleconferencia
Próximamente las estaremos anunciando
Para mayor información:
fogarty@neurociencias.org.ve
Telfs: (0261) 751.72.44
(0261) 759.75.04
www.neurociencias.org.ve

   

Libro
Descubriendo
el rostro del Alzheimer

Una ventana
a la identidad perdida
Autora:
Gladys E. Maestre
de Homes
Ya está a la venta
Para mayor información:
Telfs: (0261) 751.72.44
(0261) 759.75.04
E-mail: fundaconciencia
@fundaconciencia.org

www.neurociencias.org.ve
www.fundaconciencia.org

   

¿Estamos brindando
el mejor cuidado a
nuestro ser querido
con enfermedad
de Alzheimer?

Experimentan síntomas
de cansancio, depresión,
ansiedad, rabia,
confusión,
aislamiento social.

El Laboratorio de
Neurociencias-LUZ,
ofrece a la comunidad
la consulta de Orientación
Psicológica para el cuidador
o el grupo familiar,
que tienen a su cargo
un paciente con
enfermedad de Alzheimer

Consultas: Miércoles de
3:00 p.m a 5:00 p.m.
Lugar: Instituto Regional
de Investigación y Estudio
de Enfermedades
Cardiovasculares - IECTAS
de LUZ, Av. Universidad,
diagonal al MACZUL,
Maracaibo - Venezuela.
Telfs. 261 752 45 30 -
759 75 04,
Atención Psic. Sabrina
González

consultas@neurociencias.
org.ve

   
Cursos del
Laboratorio de
Neurociencias - LUZ

Haga click acá
por favor:
Cursos
   
Próximos
Eventos del
Laboratorio de
Neurociencias - LUZ

Haga click acá
por favor:
Eventos
   
Haz clic para ver más
Ya está a la venta, haz clic para información
Ya está a la venta, haz clic para información
Haz clic boletines de este año
Haz click para ver el afiche de la Semana del Cerebro 2006, coloca el nombre de tu institución escolar y si lo deseas lo puedes imprimir