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Boletín Digital Neurociencias 2011

La salud del cerebro
Para mejorar la memoria
Marialcira Quintero
El doctor Nolasc Acarín, prestigioso médico español especialista en Neurología refiere en su libro ALZHEIMER. Manual de instrucciones publicado en 2010, que “La memoria es una función cerebral que permite registrar experiencias nuevas y recordar las anteriores y que la memoria es primordial para la vida cotidiana”.  
La concentración en sus actividades diarias, es muy importante para estimular la memoria.

La buena memoria es una condición fundamental para la vida, por eso nos preocupamos cuando olvidamos por ejemplo: los nombres de personas conocidas o medicamentos que tomamos, lugares donde guardamos alguna cosa o estuvimos de vacaciones, lo que cenamos el día anterior, la fecha del día, el lugar dónde estuvimos la semana pasada, el número de las cuentas de banco o las claves, etc. Los olvidos ocasionales no deben preocuparnos, a menos que interfieran de manera importante en nuestra vida o la de otras personas, en cuyo caso hay que consultar con un especialista.

¿Podemos conservar o mejorar nuestra memoria? La respuesta es SI. Por eso hacemos estas recomendaciones sencillas que pueden ponerse en práctica a diario.

  1. Manténgase atento. Muchas veces olvidamos, porque no estuvimos atentos cuando guardamos algo, nos dijeron un nombre, teléfono o dirección, etc.
  2. Concéntrese en lo que hace, escriba varias veces los números importantes (teléfonos, claves, etc.) y trate de memorizarlos.
  3. Hágase una evaluación anual de la vista y oído. Por esos dos sentidos entra a nuestro organismo la mayor parte de la información que luego memorizamos y recordamos.
  4. Practique juegos de mesa con familiares y amigos: dominó, sudokus, cartas, ajedrez, memoria, damas chinas, bingo, etc.
  5. Trate de resolver a diario un crucigrama, sudoku, sancocho de letras, rompe-cabezas, etc.
  6. Lea el periódico, un libro o una revista y coméntelos con otras personas.
  7. Si le gusta navegar por Internet, busque y resuelva juegos de estimulación cognitiva.
  8. Cante las canciones que aprendió en su niñez y juventud. Trate de recordar las letras.
  9. Saque sus cuentas mentalmente o haciendo las operaciones de suma, resta, multiplicación o división, con lápiz y papel; evite usar la calculadora.
  10. Trate de aprenderse los números de teléfono de sus parientes y amigos más cercanos.
  11. Camine todos los días por lo menos media hora.
  12. Consuma alimentos verdes, como brócoli, espinacas, vainitas, cilantro, perejil, lechuga.
  13. Use aceite de oliva en ensaladas o en sopas, porque es el mejor aceite para su cerebro y su corazón.
  14. Mantenga bajo control sus cifras de presión arterial y azúcar.
  15. Use su mano no dominante para cepillarse los dientes, peinarse, tomar un vaso, abrir puertas, usar el abanico, pasar las cuentas del rosario, etc.

Comparta esta información con familiares y amigos, su cerebro se lo agradecerá.

 
 

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