Correo neurociencias.org.ve
Ir a la página principal
 
Universidad del Zulia Facultad del Medicina - LUZ Instituto de Investigaciones Biológicas - LUZ
Click for Maracaibo, Venezuela Forecast
   

Boletín Digital Neurociencias 2008

Así nació el Laboratorio de Neurociencias
Y se hizo camino al andar...
Roberto Bozo CNP 4784/Neurociencias
Reinauguración del Laboratorio de Neurociencias en el Centro de Enfermedades Cardiovasculares, ya con el equipamiento requerido que nos han permitido seguir prestando nuestros servicios. (Fotos: Edvin Jaimes e investigadores)

Trabajo y más trabajo, dedicación y más dedicación, vocación y mucha vocación de servicio, han sido los tres dobles axiomas que el empeño, la fe y la creencia en lo que hacemos, los han convertido en seis aristas sobre las cuales hemos edificado nuestro proyecto: el Laboratorio de Neurociencias.

El trabajo es la herramienta pragmática y necesaria para crecer y desarrollarse, la dedicación es la virtud, sin la cual, ningún proyecto se fragua ni se solidifica.

La vocación de servicio es la verdad, intrínseca y personal, que tenemos los hombres y mujeres de bien, para hacernos invencibles ante las adversidades, los obstáculos y los avatares que se nos presentan, en el objetivo de lograr una meta noble, humana y digna.

Y un muy buen día, a mediados de la última década del siglo pasado, nació el Laboratorio de Neurociencias. Lo que era un sueño de Gladys Maestre de Homes, una médica, investigadora y científica, recién egresada de estudios de doctorado y Ph.D de las universidades estadounidenses de Harvard y Columbia, en Boston y New York respectivamente, se convirtió en realidad...El resto es historia...es esta historia.

1995

El Dr. Orlando Castejón funda el Laboratorio de Neurociencias con el objetivo de estudiar los procesos relacionados con el sistema nervioso central y en el que se integren una gran variedad de disciplinas, distintas, de las que se desarrollaban en el ya existente Laboratorio de Psiquiatría Biológica, adscrito al Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad del Zulia. Comienza, desde sus inicios, a funcionar bajo la coordinación de la Doctora Gladys Maestre de Homes.

No teníamos sede. Por sugerencia del Vicerrector Académico de entonces, Doctor Antonio Castejón, se crearon vínculos con el recién creado Centro de Enfermedades Cardiovasculares, bajo la dirección del Doctor Tulio Sulbarán, quien ofreció unos espacios en el centro, lo que permitió el inicio de funciones de investigación, docencia y asistencia del laboratorio y...aquel sueño se hizo realidad.

1996

Pero no teníamos el equipamiento requerido. Una sola, de las muchas puertas tocadas, se abrió. Fundadesarrollo, con la Profesora Imelda Rincón Finol y la Arq. Thaís Molero de Ferrer a la cabeza, apoyaron la idea y así obtuvimos la infraestructura necesaria. Luego Aldrin Molero, María Elena

El laboratorio con su nuevo equipamiento. (Foto: Edvin Jaimes)

Sánchez y Carlos Chávez se integraron al equipo y se comenzó a estudiar el envejecimiento en Maracaibo.

1997

El CONICIT había iniciado varios programas de financiamiento para la investigación. Uno de ellos se denominaba Grupos. Las circunstancias eran favorables, por varias circunstancias, una de ellas era que la Doctora Gladys venía de formarse en la Universidad de Harvard gracias a un financiamiento de Fundayacucho y contaba con una maestría y un Ph.D de la Universidad de Columbia, becada gracias a un convenio entre LUZ y CONICIT.

Aldrin Molero y Gloria Pino realizaron la estrategia investigativa de los aspectos cognitivos del proyecto. Eglé Silva, Gustavo Calmón y Ana María Vegas, liderados por el Dr. Sulbarán, se encargaron del aspecto cardiovascular. Participaron también María Gomero y Marialcira Quintero y entre todos le dieron la dimensión humana y académica al proyecto.

1998

 
Estudiantes de Medicina en la Casa del Pensionado, Calle Carabobo-Maracaibo.  

CONICIT otorgó el primer financiamiento, de un millón de dólares, lo que permitió iniciar el mayor estudio de salud, y el primero en Venezuela, en investigar el envejecimiento, con las técnicas propias de le epidemiología genética.

Se adquirieron los equipos necesarios, se contrató al

personal adecuado y se inició lo que sería el proyecto bandera del laboratorio: el Estudio multicausal del envejecimiento y que se convertiría en el Estudio de envejecimiento en Maracaibo.

1999

Surgió la necesidad de atender integralmente a las personas con problemas de memoria, sobretodo a los adultos mayores y se comenzaron a prestar estos servicios, todavía hoy y aspiramos que por siempre, se ofrecen en el Instituto Cardiovascular y en otros centros de la ciudad. Carlos Chávez, Orlando Sega y Lenys Araujo han sido piezas fundamentales para estos servicios gratuitos.

En trece años hemos atendido más de 18.000 consultas, de las cuales 12.000 han sido gratuitas y 550 a domicilio. También se iniciaron, en ese año, las consultas de psicología, atención nutricional, los talleres de estimulación de memoria y orientación familiar y arrancó el estudio de la comunidad de Santa Lucía

Surgieron los programas “Con la mirada en el cerebro”, “Semana del cerebro”, “Coloquio con los comunicadores sociales sobre la Enfermedad de Alzheimer”, los “Simposios interdisciplinarios sobre la Enfermedad de Alzheimer” y los “Encuentros caribeños sobre las demencias”. Walevska Fulcado y Odalis Rojas han sido claves para que, estos programas, se mantengan hasta hoy día.

Así fueron nuestros sólidos y bien dados primeros pasos que, ciertamente, han hecho camino al andar por una vía dura, con muchos obstáculos, innumerables dificultades y un sin fin de contratiempos.

Superados todos, y cada uno de ellos, por la férrea voluntad de trabajo de un

 
Actividades con los niños durante la Semana del Cerebro.

equipo multidisciplinarios entregado a la excelencia en el desempeño de sus funciones, a la responsabilidad como norte en su praxis diaria y a la conducción de una profesional de la medicina, investigadora y científica que cree absolutamente en lo que hace, con unos objetivos sólidos y bien fundamentados, una férrea vocación de servicio y una sensibilidad extrema a todo lo pertinente a las neurociencias, la Doctora Gladys Maestre de Homes, sin cuyo protagonismo, liderazgo y fe, no hubiese sido posible este gran proyecto.

2000-2008

Atendiendo a la necesidad de la formación de personal para el desarrollo de nuestras actividades, se elaboraron dos proyectos, uno con la Universidad de Columbia y otro con varias universidades que formaron la Red Eurocaribeña de Neurociencias.

El primero fue financiado por el Centro Internacional Fogarty en 2002. El segundo lo aprobó la Comunidad Económica Europea en 2003. Estos financiamientos nos han permitido formar a nuestro personal en institutos de alto nivel en las Américas y en Europa y desarrollar el Programa de Formación de Investigadores, el cual ha beneficiado a más de 500 personas. Estos proyectos se han continuado desarrollando hasta hoy.

Así como el laboratorio tiene presencia en el mundo real con la participación presencial, de varios de nuestros miembros en actividades académicas y de investigación en muchos países del orbe, también está abierto al mundo virtual, a través de nuestro sitio web www.neurociencias.org.ve, lo que ha permitido una mayor y mejor comunicación.

Hemos hecho sólidas y muy fructíferas alianzas estratégicas con nuestras instituciones aliadas: Fundación José Félix Rivas, Escaleras al Cielo, Volver a la vida, Vivie en libertad, Alcohólicos y Narcóticos Anónimos, Catesfam, Crecer, Fupanaz, Fundación Alzheimer Maracaibo y Cabimas, Caipa, Icane, Azupane, Centro de Rehabilitación Infantil Ezequiel Cianci, Coripdis, Inager-Inass, Casa Pensionado, Hogar San José de la Montaña, San Vicente de Paúl, Ambulatorio San Luis, Zona Educativa, Fundación para la Parçalisis cerebral, Fundación de Parkinson, Coordinación Regional de Psiaquiatría y Salud mental, Programa de Atención al Adulto Mayor y Furparm para desarrollar proyectos conjuntos.

Los proyectos que desarrollamos en las Parroquias Santa Lucía en Maracaibo, con los adultos mayores y en San Luis, en el Municipio San Francisco, con los pacientes del Mal de Huntington, o Mal de San Vito, es prioritaria para nosotros.

Adelantamos estudios clínicos, desarrollamos investigaciones científicas, atendemos consultas médicas y les damos asistencia médica y social a los propios pacientes, a sus familiares y cuidadores.

 
Proyectos tenemos muchos, capacidad de trabajo aún más y aquellas tres dobles aristas con que nacimos están más vigentes que nunca: trabajo, dedicación y vocación de servicio.
 

Volver

______________________________________________

2005-2017 - Laboratorio de Neurociencias
IIB - Facultad de Medicinas - LUZ

Diseño

Suscríbase y recibirá gratis las siguientes informaciones: Artículos de Interés, Boletín Informativo, Consultas, Cursos, Eventos, Videoteleconferencias, y mucho más.
   

FundaConCiencia
Lea todos los miércoles en el Diario La Verdad la columna FundaConCiencia
en la sección Comunidad del tercer cuerpo.
Información sobre nuestras investigaciones

y el acontecer científico internacional.
Para mayor información:
fundaconciencia
@fundaconciencia.org

Telfs: (0261) 751.72.44
(0261) 759.75.04
www.fundaconciencia.org

   

Videoteleconferencia
Próximamente las estaremos anunciando
Para mayor información:
fogarty@neurociencias.org.ve
Telfs: (0261) 751.72.44
(0261) 759.75.04
www.neurociencias.org.ve

   

Libro
Descubriendo
el rostro del Alzheimer

Una ventana
a la identidad perdida
Autora:
Gladys E. Maestre
de Homes
Ya está a la venta
Para mayor información:
Telfs: (0261) 751.72.44
(0261) 759.75.04
E-mail: fundaconciencia
@fundaconciencia.org

www.neurociencias.org.ve
www.fundaconciencia.org

   

¿Estamos brindando
el mejor cuidado a
nuestro ser querido
con enfermedad
de Alzheimer?

Experimentan síntomas
de cansancio, depresión,
ansiedad, rabia,
confusión,
aislamiento social.

El Laboratorio de
Neurociencias-LUZ,
ofrece a la comunidad
la consulta de Orientación
Psicológica para el cuidador
o el grupo familiar,
que tienen a su cargo
un paciente con
enfermedad de Alzheimer

Consultas: Miércoles de
3:00 p.m a 5:00 p.m.
Lugar: Instituto Regional
de Investigación y Estudio
de Enfermedades
Cardiovasculares - IECTAS
de LUZ, Av. Universidad,
diagonal al MACZUL,
Maracaibo - Venezuela.
Telfs. 261 752 45 30 -
759 75 04,
Atención Psic. Sabrina
González

consultas@neurociencias.
org.ve

   
Cursos del
Laboratorio de
Neurociencias - LUZ

Haga click acá
por favor:
Cursos
   
Próximos
Eventos del
Laboratorio de
Neurociencias - LUZ

Haga click acá
por favor:
Eventos
   
Haz clic para ver más
Ya está a la venta, haz clic para información
Gladys E. Maestre de Homes
Haz clic boletines de este año
Haz click para ver el afiche de la Semana del Cerebro 2006, coloca el nombre de tu institución escolar y si lo deseas lo puedes imprimir