Correo neurociencias.org.ve
Ir a la página principal
 
Universidad del Zulia Facultad del Medicina - LUZ Instituto de Investigaciones Biológicas - LUZ
Click for Maracaibo, Venezuela Forecast
   

Boletín Digital Neurociencias 2008

Fundadesarrollo y Universidad de Chicago
ofrecen becas

Estudiante de Medicina
hace pasantía en EE.UU

Andrés Carmona, estudiante de sexto año realizó una pasantía en el Departamento de Genética Humana de la Universidad de Chicago.
Roberto Bozo CNP 4784/ Prensa Neurociencias
Andrés Carmona, estudiante de Medicina de LUZ y pasante de la Universidad de Chicago. (Fotos: Edvin Jaimes y Andrés Carmona)

La vida de estudiante es una de las mejores, o la mejor, de las etapas de la existencia de todo ser humano. Se vive el momento, se sueña con un mañana mejor, cada quien se cree dueño del mundo y se tiene la seguridad de ser poseedor de la llave de la emancipación.

El conocimiento, la sabiduría y la práctica son las mejores herramientas que puede tener un estudiante para lograr sus sueños, la mejor motivación para su lucha y su norte para el cual debe enfocar sus energías, sus intenciones y sus trabajos.

La Universidad del Zulia, a través de Fundadesarrollo, está ofreciendo oportunidades a estudiantes de Medicina calificados a hacer pasantías o estudiar un año en la Universidad de Chicago. Andrés Carmona, estudiante de sexto año, hizo una pasantía en el Departamento de Genética Humana de la Universidad de Chicago.

¿Cual y cómo fue su primer contacto para conseguir la oportunidad de una pasantía de un mes en la Universidad de Chicago, en los Estados Unidos?

En una reunión familiar yo manifesté mi inquietud de ir a una universidad en los Estados Unidos a aprender más y una tía, profesora jubilada de la Facultad de Derecho de la Universidad del Zulia, me dijo que me pusiera en contacto con la Doctora Gladys Maestre, Directora, en Venezuela, del Programa de Formación de Investigadores en Genética  
Andrés Carmona ofrece una charla a los
estudiantes de la Facultad de Medicina - LUZ sobre sus experiencias en Chicago.
(Foto: Edvin Jaimes)
de Trastornos Hereditarios Comunes en Venezuela, administrado por Fundadesarrollo, quien tiene un convenio con la Universidad de Chicago, que está ofreciendo oportunidades, para estudiantes de Medicina, de hacer pasantías en los Estados Unidos.

“Yo pensé...esa es la oportunidad que yo estoy buscando” asegura, sin ocultar una gran emoción, Andrés Carmona, aventajado estudiante de Medicina en la Universidad del Zulia.
Enseguida busqué y logré una entrevista con la doctora Gladys Maestre, quien me explicó el procedimiento para aspirar la pasantía.

Andrés recibió el Cerebro de Oro por sus logros de parte de la Dra. Gladys Maestre, directora de Programa de Formación de Investigadores. (Foto: Edvin Jaimes)  

Me incorporé a las actividades del programa, especialmente asistiendo a las videoconferencias de los lunes, conocí las actividades del laboratorio de Neurociencias, formé parte del equipo de estudiantes, investigadores, profesionales de las diferentes áreas de salud que forman parte del equipo...y así comenzó mi camino para Chicago.

Cuando me fui, una vez cumplidos los trámites de aplicación y escogencia, sólo me llevé mis ganas de aprender, mis ilusiones de vivir una experiencia en una universidad estadounidense y un nombre: Doctor Marcelo Nobrega, quien después fue mi tutor y guía en toda la experiencia.

 

¿Qué fue a hacer allá, como fue su experiencia, su vivencia y su existencia?

Me fui una mañana de febrero de este año con una maleta de equipaje y toneladas de ganas de aprender, de ampliar mis conocimientos en genética, de aprovechar al máximo esta oportunidad y de conseguir un proyecto acorde con mis objetivos académicos, genómicos y cardíacos.

No me costó contactarme con el Doctor Nobrega, una eminencia médica, quien me fue enseñando, guiando y orientando en esta meta inmediata y de quien aprendí en lo académico, en lo clínico y en lo vivencial.

¿Cómo fue la experiencia?

La experiencia fue muy dura, dice Andrés con una expresión facial reflexiva, muy seria y analítica. Fueron cuatro semanas de intenso ritmo académico, clases intensas, laboratorios, mesas de discusiones, sesiones en bibliotecas, círculos de discusión y análisis, y una interacción con estudiantes de alto nivel competitivo...pero fue, definitivamente, excelente.

Las dos primeras semanas fueron las más duras, muchas horas de clases en aulas, noches completas de estudio, interminables ciclos de conferencias, diálogos en un inglés absolutamente técnico, un reto por lograr y mucho ímpetu para lograrlo.

Una vez más el Doctor Marcelo Nobrega estaba a mi lado para ayudarme a comprender lo que no entendía, a estimularme en las horas difíciles y a motivarme en el duro camino de lograr mi objetivo.

A la tercera semana ya estaba completamente integrado al proyecto, lo comprendí, lo aproveché y viví una experiencia inolvidable.

¿Qué aprendió de esa experiencia?

Lo mejor fue ampliar mis conocimientos en el área de genética. Aquí sólo me dan la parte clínica, fue muy provechoso ampliar mis áreas cognoscitivas y experiencias en otros aspectos. Pude ver a fondo como se realizan experimentos, cómo se desarrolla un proyecto de investigación de alto nivel académico y cómo se pueden aplicar en las comunidades.

Tenía la misión de hacer quedar bien a la Universidad del Zulia y logré excelentes resultados, la prueba de ello es que hoy la Universidad de Chicago, no solamente está ofreciendo oportunidades de pasantías de un mes, sino que está ofreciendo becas de un año a través del Programa de Formación de Investigadores de Fundadesarrollo.

¿Le recomendaría esta pasantía a otros estudiantes de medicina u otra rama relacionada con salud?

Totalmente. No sólo se la recomendaría a los estudiantes, les diría que es una vivencia necesaria para completar su escolaridad, es una herramienta invaluable para su formación como profesionales de la salud y es una vivencia única en esta etapa de su formación profesional.

Yo compartí con estudiantes de todas partes del mundo, de todas las razas y creencias religiosas, con muy diferentes costumbres, formas de ser y ópticas de vida...claro todos teníamos un interés común que no era otro que aprender. En un salón de clase estábamos estudiantes con quince lenguas maternas, pero todos nos comunicábamos en inglés. Sin el inglés no nos podíamos comunicar.

 
Esta experiencia me sirvió, me sirve y me servirá toda la vida...jamás la olvidaré.
 

Volver

______________________________________________

2005-2017 - Laboratorio de Neurociencias
IIB - Facultad de Medicinas - LUZ

Diseño

Suscríbase y recibirá gratis las siguientes informaciones: Artículos de Interés, Boletín Informativo, Consultas, Cursos, Eventos, Videoteleconferencias, y mucho más.
   

FundaConCiencia
Lea todos los miércoles en el Diario La Verdad la columna FundaConCiencia
en la sección Comunidad del tercer cuerpo.
Información sobre nuestras investigaciones

y el acontecer científico internacional.
Para mayor información:
fundaconciencia
@fundaconciencia.org

Telfs: (0261) 751.72.44
(0261) 759.75.04
www.fundaconciencia.org

   

Videoteleconferencia
Próximamente las estaremos anunciando
Para mayor información:
fogarty@neurociencias.org.ve
Telfs: (0261) 751.72.44
(0261) 759.75.04
www.neurociencias.org.ve

   

Libro
Descubriendo
el rostro del Alzheimer

Una ventana
a la identidad perdida
Autora:
Gladys E. Maestre
de Homes
Ya está a la venta
Para mayor información:
Telfs: (0261) 751.72.44
(0261) 759.75.04
E-mail: fundaconciencia
@fundaconciencia.org

www.neurociencias.org.ve
www.fundaconciencia.org

   

¿Estamos brindando
el mejor cuidado a
nuestro ser querido
con enfermedad
de Alzheimer?

Experimentan síntomas
de cansancio, depresión,
ansiedad, rabia,
confusión,
aislamiento social.

El Laboratorio de
Neurociencias-LUZ,
ofrece a la comunidad
la consulta de Orientación
Psicológica para el cuidador
o el grupo familiar,
que tienen a su cargo
un paciente con
enfermedad de Alzheimer

Consultas: Miércoles de
3:00 p.m a 5:00 p.m.
Lugar: Instituto Regional
de Investigación y Estudio
de Enfermedades
Cardiovasculares - IECTAS
de LUZ, Av. Universidad,
diagonal al MACZUL,
Maracaibo - Venezuela.
Telfs. 261 752 45 30 -
759 75 04,
Atención Psic. Sabrina
González

consultas@neurociencias.
org.ve

   
Cursos del
Laboratorio de
Neurociencias - LUZ

Haga click acá
por favor:
Cursos
   
Próximos
Eventos del
Laboratorio de
Neurociencias - LUZ

Haga click acá
por favor:
Eventos
   
Haz clic para ver más
Ya está a la venta, haz clic para información
Gladys E. Maestre de Homes
Haz clic boletines de este año
Haz click para ver el afiche de la Semana del Cerebro 2006, coloca el nombre de tu institución escolar y si lo deseas lo puedes imprimir