Correo neurociencias.org.ve
Ir a la página principal
 
Universidad del Zulia Facultad del Medicina - LUZ Instituto de Investigaciones Biológicas - LUZ
Click for Maracaibo, Venezuela Forecast
   

Boletín Digital Neurociencias 2008

Científicos Jerry Schultz y Cesáreo Fernández,
expertos en programas de salud en comunidades

Venezuela tiene recursos
para desarrollar programas de salud

Científicos de la Universidad de Kansas, en los Estados Unidos vinieron a Maracaibo a dictar un curso, evaluaron pacientes y realizaron visitas a las comunidades con la Doctora Gladys Maestre, Directora del Laboratorio de Neurociencias.
Roberto Bozo CNP 4784/ Prensa Neurociencias
Doctores Cesáreo Fernández y Jerry Schultz de la Universidad de Kansas, EE.UU.
(Foto: Roberto Bozo)

Los planes de salud son estrategias para mantener sana una población determinada. Un plan familiar abarca una familia, un plan escolar trabaja en una escuela, un plan zonal se dedica a una zona específica…pero un plan comunitario, abarca a toda una comunidad.

Es cuestión de escala, dimensión y por supuesto de esfuerzos mancomunados en pos de un fin común, que no es otro, que la salud de un conglomerado humano, elemento imprescindible para alcanzar desarrollo, bienestar y progreso.

Dos catedráticos y expertos en salud comunitaria de la Universidad de Kansas, en los Estados Unidos, nos visitaron en días pasados para desarrollar actividades académicas, científicas y comunitarias. Los doctores Jerry Schultz y Cesáreo Fernández, ambos Ph.D vinieron a Maracaibo a dictar el curso “Cómo implementar, evaluar y promocionar programas de salud en Comunidades”.

El evento fue organizado por el Programa de Formación de Investigadores en Genética de los Trastornos Hereditarios Comunes en Venezuela, ejecutado por Fundadesarrollo-LUZ y dictado en la sede del postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia.

¿Cual es el mejor camino, si es que existe, para que un programa
de salud en comunidades sea exitoso?

Schultz plantea que la mejor vía para el éxito en la aplicación de programas de salud a nivel de comunidades es la preparación y el compromiso que tengan los facilitadores del programa.

Al decir preparación me refiero a los conocimientos que tengan en como ejecutar el plan, en como implementarlo en la comunidad y cómo evaluarlo una vez implementado.
De estos tres factores dependerá el éxito de la misión y sabremos si ha sido exitoso o no.

Fernández asegura que el éxito sólo lo garantiza el compromiso que tengan los integrantes de las comunidades en trabajar por si mismos, la concientizaciòn que tengan los habitantes de la importancia de adelantar y desarrollar estos programas de salud.

El compromiso de las autoridades gubernamentales, de salud y administrativas con las gestiones comunitarias ayuda enormemente con el éxito de la gestión.

¿Como se puede evaluar el éxito de un programa de salud en las comunidades?

Schultz plantea que la salud es la base sobre la cual se desarrolla cualquier plan de evolución, progreso y emancipación de un conglomerado humano, bien sea familiar, escolar o comunitario. Una sociedad saludable, tiene mayor número de posibilidades de realizarse que una comunidad con índices de salud deficitarios. Podemos evaluar el éxito del programa evaluando los niveles de la salud de las comunidades, observando los indicadores y analizándolos detenidamente.

Fernández asegura que existen métodos de verificación ortodoxos y que responden a una determinada metodología, pero la mejor respuesta la da la población, los mejores indicadores están en la colectividad misma.

Una comunidad sana dice mucho de los programas implementados para lograrlos, una comunidad que está en la línea de prevención da muestras de campañas realizadas por los responsables de la salud general y un país con población con niveles aceptables de salud, demuestra mucho de programas implementados por el gobierno para lograr ese importante objetivo.

El equipo conformado por Schultz y Fernández no ocultan su preocupación por los asuntos de salud a nivel de comunidades, creen absolutamente en lo que plantean, reafirman con gestos sus palabras y se muestran muy interesados por conocer la situación de salud en Venezuela.

¿Tienen las autoridades de gobierno un rol importante en la implementación y ejecución de programas de salud a nivel de comunidades?

Ambos científicos están de acuerdo conque dos roles principales tienen las autoridades de gobierno en cuanto a la implementación de programas de salud comunitarios. El primero es la financiación del programa, el estado debe financiar, en lo posible, los programas de salud.

En segundo término tienen una responsabilidad muy importante en cuanto a estrategias de ejecución del plan. Tienen una mayor cuota de responsabilidad, deben ejecutar estas políticas para hacer posible que los planes se ejecutan y logren sus objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo.

¿Quiénes son los profesionales más idóneos para desarrollar programas de salud comunitarios?

El equipo de trabajo se convierte en una sola voz, lo que dice mucho de su integración como grupo y Cesáreo asegura que profesionales o no, las personas más idóneas para desarrollar estas planes son todos los ciudadanos, la ciudadanía en general y de ninguna manera los profesionales de salud en particular. Todos los venezolanos son responsables de la salud de todos los venezolanos, y todos los habitantes del planeta son los responsables de la salud de toda la raza humana.

 

Volver

______________________________________________

2005-2017 - Laboratorio de Neurociencias
IIB - Facultad de Medicinas - LUZ

Diseño

Suscríbase y recibirá gratis las siguientes informaciones: Artículos de Interés, Boletín Informativo, Consultas, Cursos, Eventos, Videoteleconferencias, y mucho más.
   

FundaConCiencia
Lea todos los miércoles en el Diario La Verdad la columna FundaConCiencia
en la sección Comunidad del tercer cuerpo.
Información sobre nuestras investigaciones

y el acontecer científico internacional.
Para mayor información:
fundaconciencia
@fundaconciencia.org

Telfs: (0261) 751.72.44
(0261) 759.75.04
www.fundaconciencia.org

   

Videoteleconferencia
Próximamente las estaremos anunciando
Para mayor información:
fogarty@neurociencias.org.ve
Telfs: (0261) 751.72.44
(0261) 759.75.04
www.neurociencias.org.ve

   

Libro
Descubriendo
el rostro del Alzheimer

Una ventana
a la identidad perdida
Autora:
Gladys E. Maestre
de Homes
Ya está a la venta
Para mayor información:
Telfs: (0261) 751.72.44
(0261) 759.75.04
E-mail: fundaconciencia
@fundaconciencia.org

www.neurociencias.org.ve
www.fundaconciencia.org

   

¿Estamos brindando
el mejor cuidado a
nuestro ser querido
con enfermedad
de Alzheimer?

Experimentan síntomas
de cansancio, depresión,
ansiedad, rabia,
confusión,
aislamiento social.

El Laboratorio de
Neurociencias-LUZ,
ofrece a la comunidad
la consulta de Orientación
Psicológica para el cuidador
o el grupo familiar,
que tienen a su cargo
un paciente con
enfermedad de Alzheimer

Consultas: Miércoles de
3:00 p.m a 5:00 p.m.
Lugar: Instituto Regional
de Investigación y Estudio
de Enfermedades
Cardiovasculares - IECTAS
de LUZ, Av. Universidad,
diagonal al MACZUL,
Maracaibo - Venezuela.
Telfs. 261 752 45 30 -
759 75 04,
Atención Psic. Sabrina
González

consultas@neurociencias.
org.ve

   
Cursos del
Laboratorio de
Neurociencias - LUZ

Haga click acá
por favor:
Cursos
   
Próximos
Eventos del
Laboratorio de
Neurociencias - LUZ

Haga click acá
por favor:
Eventos
   
Haz clic para ver más
Ya está a la venta, haz clic para información
Gladys E. Maestre de Homes
Haz clic boletines de este año
Haz click para ver el afiche de la Semana del Cerebro 2006, coloca el nombre de tu institución escolar y si lo deseas lo puedes imprimir