Correo neurociencias.org.ve
Ir a la página principal
 
Universidad del Zulia Facultad del Medicina - LUZ Instituto de Investigaciones Biológicas - LUZ
Click for Maracaibo, Venezuela Forecast
   

Boletín Digital Neurociencias 2008

Biólogo y Farmacólogo José Ortiz
Venezuela avanza en la solución
de problemas de salud pública

El apoyo y la ayuda estratégica y financiera de los gobiernos locales,
regionales y nacionales son indispensables para llevar adelante
y desarrollar planes de salud de cualquier naturaleza
.

Roberto Bozo CNP 4784/Prensa Neurociencias
 
El Dr. José Ortiz dictó una conferencia sobre adicciones, que sabemos sobre ellas y que podemos hacer, como parte del programa de conferencias que desarrolla FundaConCiencia los lunes de todas las semanas. (Foto: Roberto Bozo)

Todos los problemas de salud son de primer orden y requieren de una atención inmediata, desde los casos particulares hasta las situaciones que afecten a un vecindario, a una ciudad, a una región o a todo el país.
Cuando el incidente tiene que ver con el comportamiento de la persona, la conducta, los hábitos o las reacciones cerebrales del afectado, la situación se torna más dramática y requiere de una atención aún mas especializada.

Como parte de las visitas programadas por FundaConCiencia, nos visitó el biólogo y farmacólogo, Doctor José Ortiz, PhD. El catedrático del departamento de Farmacia y Toxicología de la Universidad de Puerto Rico, dictó la conferencia “Avances de las Neurociencias en Adicciones” como parte de las actividades del Programa de Formación de Investigadores en Genética de Trastornos Hereditarios Comunes en Venezuela, uno de los que se desarrollan cada lunes.

El Doctor Ortiz es un especialista, con muchos años de experiencia, en neurociencias. Muy conocedor de los problemas de salud pública en el área de América Central y del Caribe, ha trabajado a nivel comunitario en Puerto Rico y en los Estados Unidos Continental en neurociencias, en toxicología y en el abuso de sustancias tóxicas. Con un master y un Ph.D. en Farmacia y Toxicología en la Universidad de Connecticut es un experto en la materia y un basto conocedor de la realidad latinoamericana.

¿Como ve usted el desarrollo y evaluación de las neurociencias en Latinoamérica y el Caribe?
Considero que existen tres niveles de desarrollo de las neurociancias en esta área, el primero es un área que ha logrado un desarrollo pero requiere niveles mayores de apoyo, otras zonas que con un apoyo sostenido pueden lograr una significativa mejoría y el tercero y más desafortunado de los grupos que no tienen ni información ni apoyo. Haití siguen siendo de los países más desafortunados del área.

¿Como considera usted que está la situación de la salud en Latinoamérica y el Caribe?
Existen grandes diferencias entre las situaciones de salud de nuestros países. Pero, por lo general, no hay buenas condiciones, excepto en Costa Rica, país que esta experimentando una mejora significativa en cuanto a programas de salud se refiere y por el otro lado tenemos la muy difícil situación de Haití, que carece de planes, planificación y dinero para el área de salud.

¿Existen otros factores que impiden que se desarrollen planes de salud?
Existen bien definidos problemas sociales que afectan grandemente el desarrollo asistencial. Por ejemplo en varios países de Centroamérica como Salvador y Guatemala, el problema de las pandillas afecta grandemente los planes del gobierno para mejorar el área asistencial. En El Salvador, la Mara Salva Trucha mantiene en jaque a todo el país incluyendo a los hospitales, centros de salud, donde impera la inseguridad.

¿Como visualiza usted la situación de Venezuela en materia de salud?
Aquí en Venezuela hay iniciativas muy importantes para mantener y mejorar la salud de la comunidad, hay profesionales muy calificados y trabajando muy seriamente en salud y existe una conciencia clara del problema y se han logrado avances significativos en problemas de salud pública como el dengue.

La investigación no tiene necesariamente que tener una relación directa con la situación real de la salud en un país determinado. Si la investigación tiene recursos financieros y humanos puede estar en muchas mejores condiciones que la situación de la salud general del país.

Anteriormente Venezuela tenía ambos recursos, actualmente todavía tiene grandes recursos humanos formados para mantener en buen estado la salud de su población. Definitivamente la burocracia impide el desarrollo de planes y macro planes de salud en cualquier país del mundo.
Así mismo los gobiernos regionales y nacionales deben asegurar una continuidad de financiamiento y apoyo logístico a los investigadores en áreas médicas y de asistencia social en materia de salud.

¿En cuanto al resto de las Américas, como ve usted la situación?
La ayuda de los gobiernos es indispensable para desarrollar planes de cualquier naturaleza, en el cono sur hay muy buenos ejemplos de esto. Desde 1999, Chile ha desarrollado un programa piloto de salud y le ha ido muy bien. También Brasil, en espacial el estado de Sao Paulo, donde la empresa privada complementa los esfuerzos que hace en gobierno para mejorar la salud de las comunidades. Cuba también tiene un muy eficiente programa de asistencia en materia de salud y bienestar social.

No hay soluciones rápidas en problemas de salud, los planes deben hacerse a mediano y a largo plazo, excepto los que sean para solucionar un problema puntual, pero realmente la solución de problemas de salud no es fácil, requiere de un trabajo en equipo, esfuerzos mancomunados y mucha voluntad.

En Puerto Rico, por ejemplo, después de tener un nivel de salud aceptable, sucedió algo fatal. En los noventa se privatizaron los centros de salud, y esta estrategia no funcionó en lo absoluto, por el contrario, hubo una involución en esta materia, aumentaron los niveles de pobreza y se redujeron los estándares de salud.

Algún mensaje para jóvenes interesados en la problemática de salud
Los estudiantes de medicina, los médicos jóvenes y toda persona sensible a los problemas de salud deben esforzarse por obtener la mejor formación posible tanto en las aulas universitarias como en las pasantías y entrenamientos clínicos. Deben también comprometerse con la excelencia, enmarcar lo que se haga en belleza y precisión y trabajar, día a día muy duro.
Ortiz mira hacia arriba como buscando una solución mesiánica a los problemas de salud de nuestra región, queda con sus sueños de ver las tres Américas sanas, un mundo libre de enfermedades y una raza humana saludable y progresiva.

Fundaconciencia continúa desarrollando los programas de conferencias y videoconferencias que tiene planificado para la primera mitad de este año 2008. Estos eventos han motivado a estudiantes de medicina, médicos, profesores, investigadores y a la comunidad sensible a la problemática de las neurociencias quienes se han integrado a la programación.
Los encuentros se están realizando en el segundo piso del Instituto Regional de Investigaciones y Estudios de Enfermedades Cardiovasculares (IECTAS-LUZ) en la avenida Universidad, diagonal al MACZUL todos los lunes a las doce del mediodía. Para información más de detallada, pueden llamar al 0261-759-7504 o consultar en la red en www.neurociencias.org.ve

 

Volver

______________________________________________

2005-2017 - Laboratorio de Neurociencias
IIB - Facultad de Medicinas - LUZ

Diseño

Suscríbase y recibirá gratis las siguientes informaciones: Artículos de Interés, Boletín Informativo, Consultas, Cursos, Eventos, Videoteleconferencias, y mucho más.
   

FundaConCiencia
Lea todos los miércoles en el Diario La Verdad la columna FundaConCiencia
en la sección Comunidad del tercer cuerpo.
Información sobre nuestras investigaciones

y el acontecer científico internacional.
Para mayor información:
fundaconciencia
@fundaconciencia.org

Telfs: (0261) 751.72.44
(0261) 759.75.04
www.fundaconciencia.org

   

Videoteleconferencia
Próximamente las estaremos anunciando
Para mayor información:
fogarty@neurociencias.org.ve
Telfs: (0261) 751.72.44
(0261) 759.75.04
www.neurociencias.org.ve

   

Libro
Descubriendo
el rostro del Alzheimer

Una ventana
a la identidad perdida
Autora:
Gladys E. Maestre
de Homes
Ya está a la venta
Para mayor información:
Telfs: (0261) 751.72.44
(0261) 759.75.04
E-mail: fundaconciencia
@fundaconciencia.org

www.neurociencias.org.ve
www.fundaconciencia.org

   

¿Estamos brindando
el mejor cuidado a
nuestro ser querido
con enfermedad
de Alzheimer?

Experimentan síntomas
de cansancio, depresión,
ansiedad, rabia,
confusión,
aislamiento social.

El Laboratorio de
Neurociencias-LUZ,
ofrece a la comunidad
la consulta de Orientación
Psicológica para el cuidador
o el grupo familiar,
que tienen a su cargo
un paciente con
enfermedad de Alzheimer

Consultas: Miércoles de
3:00 p.m a 5:00 p.m.
Lugar: Instituto Regional
de Investigación y Estudio
de Enfermedades
Cardiovasculares - IECTAS
de LUZ, Av. Universidad,
diagonal al MACZUL,
Maracaibo - Venezuela.
Telfs. 261 752 45 30 -
759 75 04,
Atención Psic. Sabrina
González

consultas@neurociencias.
org.ve

   
Cursos del
Laboratorio de
Neurociencias - LUZ

Haga click acá
por favor:
Cursos
   
Próximos
Eventos del
Laboratorio de
Neurociencias - LUZ

Haga click acá
por favor:
Eventos
   
Haz clic para ver más
Ya está a la venta, haz clic para información
Gladys E. Maestre de Homes
Haz clic boletines de este año
Haz click para ver el afiche de la Semana del Cerebro 2006, coloca el nombre de tu institución escolar y si lo deseas lo puedes imprimir