Correo neurociencias.org.ve
Ir a la página principal
 
Universidad del Zulia Facultad del Medicina - LUZ Instituto de Investigaciones Biológicas - LUZ
Click for Maracaibo, Venezuela Forecast
   

Boletín Digital Neurociencias 2008

Doctor Olugbenga Ogedegbe,
Catedrático de la Universidad de Columbia

La comunidad debe combatir
el nefasto exceso de grasa

Roberto Bozo CNP 4784/Prensa Neurociencias
 
El Dr. Olugbenga Ogedegbe en la casa
de una paciente en Santa Lucía.
(Foto: Roberto Bozo)
 
La hipertensión y la obesidad son dos enfermedades que afectan a buena parte de nuestra comunidad. Tenemos un alto índice de menores y adultos que sufren estos males y poco es lo que se hace para prevenirlas y combatirlas. Es necesario pues tomar conciencia de que no solo hace faltan campañas que divulguen los peligros de la ingesta excesiva de grasa, sino que también es necesario que la comunidad y la familia generen cambios saludables que

faciliten cambios en los estilos de vida que acompañan la dañina costumbre del zuliano de comer tanto frito.

En alianza con Fundaconciencia, y gracias al apoyo de Construtora 66, el Laboratorio de Neurociencias de la Universidad del Zulia invito al doctor Olugbenga Ogedegbe como consultor en el desarrollo de programas que fortalezcan las capacidades de las comunidades en su lucha contra la obesidad y las enfermedades cerebrovasculares.

Catedrático de la Universidad de Columbia, en Nueva York, el Doctor Ogedegbe adelanta trabajos e investigaciones en hipertensión y generaliza sus conclusiones a pacientes con otras enfermedades crónicas. El Doctor Ogedegbe es un miembro permanente de la Sección de Estudio del Instituto Nacional de Salud de EE.UU. (NIH) por sus siglas en inglés sobre el Comportamiento, la Medicina, la Intervención y los Resultados, también es miembro del Consejo Superior del Capítulo Oriental de Sociedad Americana de Hipertensión y de la Asociación Americana del Corazón, del Consejo de Investigación de Hipertensión y del Consejo Editorial de los Anales de Fármacoterapéuticos. Sus estudios se llevan cabo en iglesias, en centros culturales y demás sitios de reunión de la comunidad, a fin de que no se quede nadie por fuera, siempre y cuando tenga ganas de cambiar de estilo de vida. Su especialidad es ayudar a los más pobres a hacerse cargo de sus hábitos de salud, entre ellos las personas de color.

En esta parte del mundo, en el trópico, la gente acostumbra a comer muchas grasas, ¿como incide ese tipo de alimentación en la salud general de la población?

La gente debe tener conciencia que los efectos de la grasa son nefastos para la salud en general y para la cardiovascular en particular. Una vez que la población asimile esto de verdad, se ira creando un patrón de conducta que elimine o disminuya el exceso de grasa de nuestra dieta diaria. No solo es decir que la grasa es mala, es interiorizar el concepto, comprender las dimensiones del daño que puede causar en el organismo y educar a nuestros hijos con ese criterio.

¿Es la educación familiar o la formal el mejor medio para impartir este tipo de conceptualizaciòn?

Definitivamente si. Es en el núcleo familiar donde mejor se pueden impartir estos conceptos sobre la dieta diaria. Es importante reconocer que existen tres niveles de educación. El primero, el más idóneo y el más directo es la educación en la casa, el segundo nivel el de la organización a la que se pertenezca, la escuela, la universidad, el sitio de trabajo y el tercero es a nivel de comunidad, donde la televisión o radio tienen un papel muy importante.
a

¿Cual es la mejor edad para comenzar a educar a los niños en cuanto a alimentación y su relación con los riesgos de sufrir una enfermedad cardiaca?

El mejor tiempo para comenzar a educar a los niños en cuanto a dietas e hipertensión es en la niñez temprana. Desde la infancia el niño debe comenzar a recibir información, mensajes, instrucción sobre como le va

El científico Olugbenga Ogedegbe durante una clase magistral en Fundaconciencia.
(Foto: Roberto Bozo)
afectar en la vida adulta una dieta rica en grasas y sobretodo, debe recibir buenos ejemplos de sus padres. Estadísticamente está comprobado que los padres obesos tienen mas posibilidades de tener hijos obesos que los padres con un peso normal.

La educación en las escuelas también debe enseñar a los infantes la importancia de una dieta baja en grasas. Las escuelas son también excelentes sitios para inculcarles a los niños las ventajas de una buena alimentación y como esta previene futuras dolencias. .

¿Cual es la mejor vía para cambiar los hábitos de alimentación de un adulto?

No es fácil cambiar los hábitos. Cuando un adulto come mal, sabe que esta haciendo algo mal, concientemente o no. Yo no pienso que ellos internalizen que se están haciendo un daño o haciendo algo mal. Por lo tanto, es necesario insitir en la importancia de la dieta y sus consecuencias. El resto es fácil.

¿Tenemos un gran número de infantes obesos, como podemos evitar o disminuir su incidencia y como influye eso en el aumento de los padecimientos cardiacos?

Son los padres los más indicados para combatir este flagelo. Los adultos son los responsables de mantener una dieta sana, inculcarle

buenos hábitos y enseñarles a cocinar comida sana. Esto debe ser complementado con la educación formal en las escuelas, partiendo de la premisa que las escuelas son las formadoras de adultos sanos y responsables y elemento primordial de un programa para prevenir y controlar el sobrepeso y las enfermedades cardiacas.

El deporte, la cultura, las actividades altruistas de servicio al mas necesitado, son todas formas de enseñar a los niños como mantenerse activo física y

El investigador Olgbenga
Ogedegbe y la Dra. Gladys
Maestre, presidenta de
Fundaconciencia en una visita
a la comunidad de Santa Lucía.
(Foto: Roberto Bozo)

mentalmente y esto debe ser responsabilidad tanto de la familia como de la escuela.

¿Cual es el objetivo fundamental de su visita a Venezuela?

Vine a apoyar el desarrollo de programas de prevención en las comunidades, que lleva cabo la Dra. Gladys Maestre y su equipo del Laboratorio de Neurociencias. Tuve la oportunidad de interactuar con el equipo de investigación así como el grupo de maestrantes y sus profesores en el Instituto de Enfermedades Cardiovasculares. Me llevo la mejor de las impresiones, estamos seguros que las estrategias acordadas serán de gran utilidad a toda la región, pero en particular para Santa Lucia y Santa Rosa de Agua, que fueron las comunidades que visité.

 

Volver

______________________________________________

2005-2017 - Laboratorio de Neurociencias
IIB - Facultad de Medicinas - LUZ

Diseño

Suscríbase y recibirá gratis las siguientes informaciones: Artículos de Interés, Boletín Informativo, Consultas, Cursos, Eventos, Videoteleconferencias, y mucho más.
   

Para el 2010
Próximamente
anunciaremos
nuevas actividades

2010

Para mayor información:
Hacer clic acá

   

Videoteleconferencia
Próximamente las estaremos anunciando
Para mayor información:
fogarty@neurociencias.org.ve
Telfs: (0261) 751.72.44
(0261) 759.75.04
www.neurociencias.org.ve

   

Libro
Descubriendo
el rostro del Alzheimer

Una ventana
a la identidad perdida
Autora:
Gladys E. Maestre
de Homes
Ya está a la venta
Para mayor información:
Telfs: (0261) 751.72.44
(0261) 759.75.04
E-mail: fundaconciencia
@fundaconciencia.org

www.neurociencias.org.ve
www.fundaconciencia.org

   

¿Estamos brindando
el mejor cuidado a
nuestro ser querido
con enfermedad
de Alzheimer?

Experimentan síntomas
de cansancio, depresión,
ansiedad, rabia,
confusión,
aislamiento social.

El Laboratorio de
Neurociencias-LUZ,
ofrece a la comunidad
la consulta de Orientación
Psicológica para el cuidador
o el grupo familiar,
que tienen a su cargo
un paciente con
enfermedad de Alzheimer

Consultas: Miércoles de
3:00 p.m a 5:00 p.m.
Lugar: Instituto Regional
de Investigación y Estudio
de Enfermedades
Cardiovasculares - IECTAS
de LUZ, Av. Universidad,
diagonal al MACZUL,
Maracaibo - Venezuela.
Telfs. 261 752 45 30 -
759 75 04,
Atención Psic. Sabrina
González

consultas@neurociencias.
org.ve

   
Cursos del
Laboratorio de
Neurociencias - LUZ

Haga click acá
por favor:
Cursos
   
Próximos
Eventos del
Laboratorio de
Neurociencias - LUZ

Haga click acá
por favor:
Eventos
   
Haz clic para ver más
Ya está a la venta, haz clic para información
Gladys E. Maestre de Homes
Haz clic boletines de este año
Haz click para ver el afiche de la Semana del Cerebro 2006, coloca el nombre de tu institución escolar y si lo deseas lo puedes imprimir