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Boletín Digital Neurociencias 2007

Luego de dos años de financiamiento
Cultura investigativa y compartir
experiencias afianza programa
de la CE

Hugo Delgado

Para el grupo de investigadores de Colombia y Venezuela el intercambio multidisciplinario ha resultado interesante. De izquierda a derecha: Enrique José Talavera, Adriana Ruiz, Miladis Urribarrí, José Núñez González, Gladys E. Maestre, Claudia María Guzmán Martínez y Carina Pacheco. (Foto: Javier Aracena)

El médico cirujano, José Núñez González es docente de la Universidad del Zulia con diez años de experiencia, actualmente es profesor de la Cátedra de Inmunología de la Facultad de Medicina. A través del programa financiado por la Comunidad Europea tuvo la oportunidad de mejorar sus conocimientos en la Universidad Autónoma de Madrid, en un período de cinco meses.

José Núñez González  
Núñez compartió experiencias en el Centro de Neurobiología de la Universidad Autónoma de Madrid, allí le asignaron un laboratorio en el que trabajó con cultivos celulares de neurosarcomas de ratas, para buscar pruebas sobre las razones de las neuropatologías de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson.

Durante el entrenamiento experimentó sobre el efecto de los oxidantes sobre las neuronas para comprobar la teoría de la oxidación en el origen de la enfermedad de Alzheimer. Núñez trabajó con radicales libres en los cultivos celulares para probar que esa es la causa de esa enfermedad.

Son estudios muy básicos, explica el investigador de la Facultad de Medicina, se realizaron España –en este caso- porque en LUZ no existen laboratorios en los que se puedan realizar este tipo estudios, pero el objetivo de esta experiencia es abrir espacios de conocimiento para trasladar la experiencia a Venezuela, explicó Núñez. También tuvo una breve pasantía en una técnica de amplificación de genes "real time" que puede servir para reactivar algunos equipos inactivos que existen en LUZ.

En la Autónoma de Madrid existen varios laboratorios que realizan investigación básica en diferentes áreas, con pruebas de fármacos u hormonas sobre las neuronas, para ver como se comportan "in Vitro" y como lo hacen en la realidad, es un grupo preparado con reconocimientos internacionales y presentan muchos trabajos arbitrados.

Es una cultura distinta de trabajo, la infraestructura es diferente a la local, los laboratorios trabajan en forma conjunto y no atomizada, las campanas y los centros de cultivo eran comunes para varios proyectos y los investigadores los comparten sin tener problemas. Hacen eficiente el uso de los aparatos con diferentes horarios, no ocurre lo mismo acá en donde existen varios centros con los mismos equipos sin integración, pierden tiempo y recursos. El trabajo en conjunto es positivo a pesar que cada investigador realizaba distintos estudios.

De Medellín a Maracaibo

Claudia María Guzmán Martínez es una bióloga, estudiante de la maestría de la Universidad de Antioquia que vino a compartir experiencias en el Laboratorio de Neurociencias de la Universidad del Zulia relacionadas con el manejo de algunas técnicas de diagnóstico, trabajando con muestras de orina de pacientes con esta enfermedad en quienes se busca un biomarcador de estrés oxidativo (Isoprostanos), con el fin de encontrar un  
Claudia María Guzmán Martínez
diagnóstico preclínico de la enfermedad haciendo una comparación con las evaluaciones neurosicológicas y extrapolando las experiencias locales con las ocurridas enMedellín.

Su trabajo, al igual que otros cinco investigadores de las universidades del Zulia, y en específico de su Laboratorio de Neurociencias, se ha realizado con el apoyo financiero de la Comunidad Europea, que hace dos años estimula al recurso humano de Venezuela, Colombia, Cuba, España, Francia, Venezuela, principalmente, explica la coordinadora local del Programa de Intercambio, Gladys Maestre.

Aprovechando el convenio, Guzmán decidió visitar de forma programada, durante dos meses, el Laboratorio de Neurociencia de LUZ para conocer ciertas técnicas de diagnóstico que le permitirán afianzar sus bases de conocimiento para el desarrollo del estudio que realizará en los próximos dos años.

Su trabajo en LUZ consistió en analizar unas muestras de ADN para evaluarlas genéticamente buscando una mutación de la enzima Cistationina Beta Sintetasa (CBS) y relacionarla con la enfermedad de Alzheimer; los resultados se relacionarán con el trabajo que realiza en Medellín para complementar su investigación.

Cultura abierta

 
Enrique José Talavera
Enrique José Talavera es biólogo, actualmente cursa el último año de doctorado en Química en Facultad Experimental de Ciencias, estuvo un año en la Universidad de Lille Francia, trabajo con ratas preñadas, a las que se someten a estrés intenso que les causa trastornos neuronales a la descendencia, creando así un modelo experimental de mayor susceptibilidad a las
adicciones a drogas psicoestimulantes, entre las que destacan el etanol y las consecuencias de adicción que generan.

"La experiencia con la cultura de los investigadores de Francia fue interesante, son muy abiertos, no son discriminadores, habían personas de distintas nacionalidades que trabajaban juntas, la jefa del equipo, por ejemplo, era italiana, la segunda al mando era francesa, había un portugués, casi todos eran psicólogos, bioquímicos y farmacólogos, mi trabajo no se finalizó pero se avanzó bastante, en el futuro se podría sacar conclusiones".

Talavera estuvo en Roma en donde presentó los resultados parciales de su trabajo, en una reunión en que estaba toda la comunidad europea de neurociencia; la experiencia es impactante, dijo, "aprendí aspectos fundamentales del comportamiento en animales y su extrapolación a humanos; en la escuela de Medicina de Lille aprendí la parte molecular y farmacológica y drogas psicoestimulantes; ese aprendizaje me permitió rediseñar mi tesis doctoral".

Siete meses en Medellín

Carina Pacheco es psicóloga adscrita al Laboratorio de Neurociencias desde 2005, favorecida con el Programa financiado por la CE visitó durante siete meses la sede de la Universidad de Antioquia, en donde afinó sus técnicas de evaluación de enfermedades psicológicas, específicamente las destinadas a los diagnósticos diferenciales en la demencia; laboró con procesos de rehabilitación  
Carina Pacheco
cognitiva y asistió a seminarios especializados que le permitieron profundizar en esta materia.

En el intercambio, Pacheco, también trabajó con pacientes que sufrían de migraña y Alzheimer, entre otros males; fueron siete meses en los que realizó pruebas y rehabilitación cognitiva. Desde el punto de vista académico, dijo, la experiencia con el equipo de la Universidad de Antioquia fue interesante dado el grado de preparación de sus investigadores, "esa institución tiene una Maestría en Neuropsicología lo que les permite adquirir experiencia y desarrollar investigaciones interesantes"; en el caso de los psicólogos, éstos tenían buena preparación para tratar este tipo de casos, esa ventaja le permitió –personalmente- asimilar una gran cantidad de información.

En escenario real

Adriana Ruiz
Adriana Ruiz es estudiante de último semestre de psicóloga de la Universidad de Antioquia, beneficiada por el convenio realizó sus pasantías por seis meses. El objetivo de sus actividades fue realizar trabajo de campo con las comunidades, específicamente con el proyecto envejecimiento que adelanta el Laboratorio de Neurociencias, apoyándose en la labor del equipo que adelanta la
investigación y en el protocolo de evaluación neuropsicológica que se aplica en este proyecto.

Lo interesante de este trabajo de campo, dijo Ruiz, es que se trabaja con personas que se desenvuelven en su medio natural, es decir, al sujeto se le evalúa en un contexto real de vida y sus limitaciones, generando así un aprendizaje interesante que permite observar con mayor precisión los resultados de las pruebas, ya que los sujetos abordados son sanos.

Explica la estudiante de psicología que de las pasantías surgió la posibilidad de elaborar un trabajo de investigación relacionado con el comportamiento en una prueba de fluidez verbal. Esta experiencia permite integrar el factor comportamiento de los individuos sanos con pruebas como la de fluidez verbal (denominada "asociación controlada de palabras), que permite evaluar la capacidad que tiene el sujeto, a quien se le dice una palabra para que construya la mayor cantidad de palabras que "le vengan a la mente en un minuto", estableciéndose previamente una serie de restricciones.

La experiencia permite observar que tipo de palabras usa el entrevistado para caracterizar el desempeño del sujeto ante la prueba. Ruiz explica que esta prueba permite comparar el desempeño de los sujetos, estableciéndose un rango referencial que determina si los resultados están dentro o fuera de él.

Entre los resultados, detalla Ruiz, se encuentra el establecimiento de datos normativos, es decir, aquellos con los cuales se van a comparar y determinar el desempeño –ante la misma prueba- de un sujeto con respecto a otro, eso permite determinar si está en un rango normal o si no, en los datos de laboratorio esta el dato cuantitativo, la idea es observar las referencias cualitativas que pueden servir para ir más allá de lo que la persona dijo sino mirar otros indicadores más profundos y detallados, es decir, realizar un diagnóstico diferencial más detallado.

Puente neuropsicológico

Miladis Urribarrí es psicóloga egresada y docente de la Universidad Rafael Urdaneta, actualmente labora en el laboratorio de Neurociencias de la Facultad de Medicina de LUZ. Durante seis meses estuvo en la Universidad de Antioquia desarrollando estudios sobre rehabilitación neuropsicológico y comportamiento.

 
Miladis Urribarrí

Por su experiencia con niños y la adquirida en su labor en el Laboratorio de Neurociencias, el objetivo de Miladis Urribarrí es crear un puente de análisis integral entre las fases de niño y adulto, con miras a comprender al adulto mayor. Durante su entrenamiento en la Universidad de Antioquia centró su interés en las enfermedades neurodegenerativas, utilizando para tal fin gran cantidad de formatos para abordar el proceso de diagnóstico después de la evaluación y la etapa de intervención.

Urribarrí observó el trabajo de equipos multidisciplinarios de investigadores de neurociencias de la Universidad de Antioquia, cuyo coordinador y su el tutor es el doctor Francisco Lopera, y la experiencia de los grupos de neuropsicólogos que están formados en evaluación, diagnóstico e intervención neuropsicológica.

Dos de los aportes que consideró importante Urribarrí están relacionados con la intervención individual y la elaboración de programas de intervención familiar, eso permite integrar la experiencia del equipo de la Universidad de Antioquia en materia comunitaria y la atención que tienen, en el caso de los cuidadores, y como instrumentarlo en la comunidad maracaibera .

En la Universidad de Antioquia hay antecedentes interesantes, pero aquí en el Zulia existe una buena experiencia en intervención grupal y de atención a la familia; la investigadora del Laboratorio de Neurociencias consideró que en el intercambio de experiencia observó como ellos hacen la intervención familiar, se enriqueció con la parte de evaluación, diagnóstico e intervención, considerando un modelo integral en el que se estudia al niño y su proceso hasta su fase de adulto mayor.

La investigadora señala que en ese proceso es interesante destacar que al diseñar la estrategia cognitiva se utilizan instrumentos similares que tienen gran similitud, a pesar de ser dos etapas distintas de la vida del ser humano, y eso permite evaluarlas partiendo desde el punto de la evolución cognitiva del individuo.

Especifica que "cuando referimos a intervención encerramos la fase de tratamiento y diagnóstico, este instrumento permite fortalecer al individuo porque facilita la evaluación de sus debilidades, posteriormente se hacen intervenciones farmacológicas, terapéuticas, o desde el punto de vista neuropsicológico se hacen programas de estimulación cognitiva o de rehabilitación cognitiva, cada uno dirigido a patologías diferentes, por ejemplo en Alzheimer se trabaja con estimulación cognitiva, en trastornos craneoencefálico se hace rehabilitación cognitiva".

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