Correo neurociencias.org.ve
Ir a la página principal
 
Universidad del Zulia Facultad del Medicina - LUZ Instituto de Investigaciones Biológicas - LUZ
Click for Maracaibo, Venezuela Forecast  
   
Boletín Digital Neurociencias 2006

La precaria situación de la comunidad de San Luis justificó su selección, dijeron R. Hofstra, K. Martin y J. Pinto. (Foto: A. Martínez)
Ubicada en Municipio San Francisco
Estudiantes de Columbia apoyan a comunidad de San Luis
Hugo Delgado

Será la comunidad de San Luis, del Municipio San Francisco, la que abordarán

con su trabajo médico, las tres estudiantes de la Universidad de Columbia que adelantan su cuarto año de carrera. Jaime Pinto, Katie Martin y Rebekan Hofstra visitaron las tres comunidades (Santa Rosa, Santa Lucía y San Luis) en las que intervienen actualmente investigadores del Laboratorio de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, explicaron las visitantes de Columbia; de acuerdo con lo observado por ellas se decidieron por la que está ubicada en San Francisco, dadas las condiciones precarias en las que viven sus pobladores y la presencia focalizada de enfermos de “San Vito”.

Es una comunidad compleja, con muchos problemas de salud, deficientes servicios públicos y escasa atención médica, por eso consideramos viable desarrollar un proyecto de salud comunitaria, que comprende un mes de evaluación, búsqueda de antecedentes, visitas y diálogo con sus pobladores.

Extrapolar experiencia

La idea, dijeron las visitantes, es conocer los aspectos culturales y las experiencias en la relación médico-paciente, básicamente porque en Estados Unidos esta vinculación es básicamente tecnológica, mientras que en estos países la misma se establece por contacto directo y eso obliga a tener mayor conocimiento sobre la vida de los pacientes latinoamericanos que ya son una gran comunidad en Norteamérica.

Este tipo de relación médico-paciente en el mundo latinoamericano obliga a tener mayores habilidades, que permitan ir más allá del contacto tecnológico (examen de sangre, radiografías, ecogramas, etc.), por eso la experiencia en este nivel de formación facilita el uso del cuerpo y sus sentidos para realizar diagnóstico.

En su experiencia, el grupo de Columbia explica que han observado, en las tres comunidades visitadas, que una mayor interacción entre el paciente y el centro hospitalario, la cultura médica y la comunicación es más abierta, “eso es muy importante para tratar a los pacientes hispanos de Nueva York, aquí logramos observar costumbres, tipos de comida, actividades físicas y sus efectos en la salud de la persona; además enfatizamos en la comprensión del paciente para recuperarlo”.

Hofstra y Pinto dijeron que el estudio de los factores que inciden en el paciente es interesante; por ejemplo, los ingresos son importantes para mejorar las condiciones de vida y el tipo de comida que consumen; en el caso de los latinos, citan, hay que entenderles sus costumbres alimenticias para determinar su incidencia en enfermedades como la diabetes.

Riqueza informativa

La visita de un mes, dijo Pinto, ha permitido observar como en la comunidad de Santa Lucía el tipo de comida que se consume, las limitantes de servicio, la participación de estudiantes, problemas de tensión y de otras enfermedades y la variedad poblacional.
Jamie Pinto
Katie Martin
 
Martín, por su parte, al referirse a la realidad de San Luis explicó que en su visita realizada con el equipo de investigación del Laboratorio de Neurociencias determinaron las características de la alimentación, salud, tratamientos médicos, prevención, servicios públicos y la compararon con las comunidades de Santa Lucía y Santa Rosa.

Al retornar a Columbia y con la asesoría de sus profesores, el equipo de estudiantes realizará un diagnóstico más exacto y de acuerdo con las necesidades y características de la comunidad, para elaborar un material divulgativo adaptado a esa realidad que les permita apoyar un programa de mejoramiento de calidad de vida que se podrá instrumentar en el futuro, en instancias como escuelas, hogares de cuidado, ambulatorios y hospitales.

Hofstra dijo que este tipo de intercambio estudiantil es interesante para LUZ y Columbia, porque enriquece académicamente a los futuros profesionales de la medicina, en aspectos como la relación médico-paciente y la investigación.
 
Rebekan Hofstra
 

Volver

______________________________________________

2005-2017 - Laboratorio de Neurociencias
IIB - Facultad de Medicinas - LUZ

Diseño

 
Suscríbase y recibirá gratis las siguientes informaciones: Artículos de Interés, Boletín Informativo, Consultas, Cursos, Eventos, Videoteleconferencias, y mucho más.
   

Para el 2010
Próximamente
anunciaremos
nuevas actividades

2010

Para mayor información:
Hacer clic acá

   

FundaConCiencia
Lea todos los miércoles en el Diario La Verdad la columna FundaConCiencia
en la sección Comunidad del tercer cuerpo.
Información sobre nuestras investigaciones

y el acontecer científico internacional.
Para mayor información:
fundaconciencia
@fundaconciencia.org

Telfs: (0261) 751.72.44
(0261) 759.75.04
www.fundaconciencia.org

   

Videoteleconferencia
Próximamente las estaremos anunciando
Para mayor información:
fogarty@neurociencias.org.ve
Telfs: (0261) 751.72.44
(0261) 759.75.04
www.neurociencias.org.ve

   

Libro
Descubriendo
el rostro del Alzheimer

Una ventana
a la identidad perdida
Autora:
Gladys E. Maestre
de Homes
Ya está a la venta
Para mayor información:
Telfs: (0261) 751.72.44
(0261) 759.75.04
E-mail: fundaconciencia
@fundaconciencia.org

www.neurociencias.org.ve
www.fundaconciencia.org

   

¿Estamos brindando
el mejor cuidado a
nuestro ser querido
con enfermedad
de Alzheimer?

Experimentan síntomas
de cansancio, depresión,
ansiedad, rabia,
confusión,
aislamiento social.

El Laboratorio de
Neurociencias-LUZ,
ofrece a la comunidad
la consulta de Orientación
Psicológica para el cuidador
o el grupo familiar,
que tienen a su cargo
un paciente con
enfermedad de Alzheimer

Consultas: Miércoles de
3:00 p.m a 5:00 p.m.
Lugar: Instituto Regional
de Investigación y Estudio
de Enfermedades
Cardiovasculares - IECTAS
de LUZ, Av. Universidad,
diagonal al MACZUL,
Maracaibo - Venezuela.
Telfs. 261 752 45 30 -
759 75 04,
Atención Psic. Sabrina
González

consultas@neurociencias.
org.ve

   
Cursos del
Laboratorio de
Neurociencias - LUZ

Haga click acá
por favor:
Cursos
   
Próximos
Eventos del
Laboratorio de
Neurociencias - LUZ

Haga click acá
por favor:
Eventos
   
Boletín impreso
Neurociencias

Agosto, 2007
Haz clic para bajar boletín impreso
Archivo PDF
Haz clic boletines de este año
Haz clic boletín digital 2008
Haz clic boletín digital 2007
Haz clic boletín digital 2006
Haz click para ver el afiche de la Semana del Cerebro 2006, coloca el nombre de tu institución escolar y si lo deseas lo puedes imprimir