Correo neurociencias.org.ve
Ir a la página principal
 
Universidad del Zulia Facultad del Medicina - LUZ Instituto de Investigaciones Biológicas - LUZ
Click for Maracaibo, Venezuela Forecast  
   

Boletín Digital Neurociencias 2006

Especialistas el Iectas ya la aplican
Usan el stents como posibilidad
terapéutica ante la cirugía cardiaca

Hugo Delgado

Pedro Hidalgo: Con los stents
se abren nueva oportunidades
para los pacientes.
(Foto: Alexander Martínez)
 
Según el especialista del Instituto de Regional de Investigación y Estudios de Enfermedades Cardiovasculares (Iectas), Pedro Hidalgo, los stents ahora pueden convertirse en una posibilidad terapéutica ante la cirugía cardiaca, pues ahora el paciente no tiene que operarse para
dilatar las obstrucciones y colocarle la prótesis o stents, que al anteriormente eran asimilados por el cuerpo como un objeto como un cuerpo extraño y causaban problemas de obstrucciones.

La colocación de prótesis cardiovasculares se inició en el Iectas en 1995, explica Hidalgo, los pacientes beneficiados resolvían sus problemas, pero regresaban, posteriormente, con la misma angina de pecho o el problema completo, por eso se desarrolló una técnica de implante con una medicación que se adhería a la malla (muno depresora similar a la utilizada en los tratamiento de cáncer que impiden la cicratización) y mantienen limpios los stents, todo el tiempo.

Con los stents se están utilizando diferentes drogas inmunodepresoras, dijo Hidalgo, ya que se están colocando para inhibir la proliferación de células neoplásicas para detener la respuesta agresiva del organismo y se logró.
Esta técnica se probó recientemente en el Iectas con éxito, explica el especialista; el uso de stents con fines terapéuticos permite reducir los costos, evita que el paciente no retorna con el problema, no tenga necesidad de operarse del corazón.

Por otra parte, Hidalgo presentó su trabajo relacionado con el novedoso
tratamiento de las obstrucciones arteriales en otros puntos del cuerpo, a
través del implante de stents sin cirugía. Inicialmente se hacían
tratamientos a nivel de las coronarias, la novedad es que ahora se busca colocarlos en el cerebro, en las arterias del cuello que nutren el cerebro
(carótidas).
Con esta técnica incipiente se han hecho -exitosamente- media docena
de casos. Tal como se hizo hace 10 años con los stents coronarios,
ahora se están explorando otros puntos para reducir la muerte por
accidentes cerebro vasculares (30%), provocados por problemas en las

arterias del cuello.

Diuréticos efectivos

El investigador Ariel Reyes del Instituto de Teoría Cardiovascular de Montevideo (Uruguay) presentó dos trabajos durante las X Jornadas del Iectas. "El Uso óptimo de los diuréticos como tratamiento antihipertensivos" es interesante porque, según Reyes, los califica como drogas nobles, eficaces, de bajo costo, beneficia a la mayoría de pacientes.

 
Ariel Reyes: El uso de diuréticos
y una dieta adecuada favorece
a los pacientes con problemas
cardíacos.
(Foto: Alexander Martínez)

Reyes dijo que lo importante es que se hagan los tratamientos adecuadamente con los diuréticos y se combinen con una dieta adecuada antihipertensiva. Con 25 años de experiencia, el investigador uruguayo explicó que la farmacología clínica y el uso terapéutico de los diuréticos, en dosis adecuadas, mejora su eficiencia y seguridad en los pacientes. La segunda investigación de Reyes evalúa una hipótesis relacionada con el ácido úrico, vista desde el punto de la prevención, como factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares; la misma puede ser un factor protector, en ciertas circunstancias, y en gran parte de los pacientes es uno de los antioxidantes más potentes.
Reyes ha trabajado en los últimos tres años, utilizando -en su fase experimental- como base de análisis el único trabajo que se ha hecho a través del prestigioso estudio Avic, hecho en Estados Unidos. Su hipótesis, dice el investigador, es compatible con este gran trabajo, y el mismo le permitirá delinear la perspectiva del curso de la investigación sobre el ácido úrico y su significación en las enfermedades cardiovasculares.

El trabajo se adelanta en el Instituto de Teoría Cardiovascular de Montevideo (Uruguay) con varios centros que se han unido de Europa y Estados Unidos, los que se han integrado a través de la publicación de diversos trabajos en revistas arbitradas que han mostrado resultados de pueden relacionarse con el estudio norteamericano, facilitando la creación de una base de datos que ha demostrado que la hipótesis de Reyes es compatible con los resultados.

Tres áreas de trabajo

Para la directora del Iectas, Eglé Silva, estas Jornadas de la Décimo Aniversario del Instituto de Enfermedades Cardiovasculares de la Universidad del Zulia permitió abordar tres temas de interés relacionados con los problemas de enfermedades coronarias.
Se escogieron asuntos como la colocación de los stents medicado en las coronarias, técnica que consiste en instalar una malla para revascular una arteria coronaria obstruida; en el tratamiento se coloca a pacientes con angina de pecho o aquellos que han sufrido un infarto o con cateterismo, una especie de balón para expandirla, como medio terapéutico, manteniéndolo hospitalizado por un día, mientras le penetra la arteria femoral y se les coloca el stents.

Como instituto cardiovascular de vanguardia estudiamos las investigaciones más recientes en el área terapéutica para aplicarlas y las arritmias y colocación de marcapasos, dijo Silva, por eso se están trayendo líneas de trabajo sobre stents, su colocación y tratamiento de pacientes, hipertensión arterial porque la incidencia en la población venezolana es alta, su tratamiento, métodos de seguimiento para indicar terapias farmacológicas que sean más objetivas que las medidas que se hacen en el consultorio.
Sobre este último aspecto, Silva aclaró que eso tiene sus ventajas y desventajas, las medidas de consultorio son positivas porque tienen mucho tiempo aplicándose y todos los estudios están basados en eso, pero ya con el mapa en el Iectas, desde 1997, se han abierto nuevas opciones para realizar investigaciones para tratar o hacer seguimiento a pacientes con hipertensión o con riesgo.

   

Volver

______________________________________________

2005-2017 - Laboratorio de Neurociencias
IIB - Facultad de Medicinas - LUZ

Diseño

 
Suscríbase y recibirá gratis las siguientes informaciones: Artículos de Interés, Boletín Informativo, Consultas, Cursos, Eventos, Videoteleconferencias, y mucho más.
   

Para el 2010
Próximamente
anunciaremos
nuevas actividades

2010

Para mayor información:
Hacer clic acá

   

FundaConCiencia
Lea todos los miércoles en el Diario La Verdad la columna FundaConCiencia
en la sección Comunidad del tercer cuerpo.
Información sobre nuestras investigaciones

y el acontecer científico internacional.
Para mayor información:
fundaconciencia
@fundaconciencia.org

Telfs: (0261) 751.72.44
(0261) 759.75.04
www.fundaconciencia.org

   

Videoteleconferencia
Próximamente las estaremos anunciando
Para mayor información:
fogarty@neurociencias.org.ve
Telfs: (0261) 751.72.44
(0261) 759.75.04
www.neurociencias.org.ve

   

Libro
Descubriendo
el rostro del Alzheimer

Una ventana
a la identidad perdida
Autora:
Gladys E. Maestre
de Homes
Ya está a la venta
Para mayor información:
Telfs: (0261) 751.72.44
(0261) 759.75.04
E-mail: fundaconciencia
@fundaconciencia.org

www.neurociencias.org.ve
www.fundaconciencia.org

   

¿Estamos brindando
el mejor cuidado a
nuestro ser querido
con enfermedad
de Alzheimer?

Experimentan síntomas
de cansancio, depresión,
ansiedad, rabia,
confusión,
aislamiento social.

El Laboratorio de
Neurociencias-LUZ,
ofrece a la comunidad
la consulta de Orientación
Psicológica para el cuidador
o el grupo familiar,
que tienen a su cargo
un paciente con
enfermedad de Alzheimer

Consultas: Miércoles de
3:00 p.m a 5:00 p.m.
Lugar: Instituto Regional
de Investigación y Estudio
de Enfermedades
Cardiovasculares - IECTAS
de LUZ, Av. Universidad,
diagonal al MACZUL,
Maracaibo - Venezuela.
Telfs. 261 752 45 30 -
759 75 04,
Atención Psic. Sabrina
González

consultas@neurociencias.
org.ve

   
Cursos del
Laboratorio de
Neurociencias - LUZ

Haga click acá
por favor:
Cursos
   
Próximos
Eventos del
Laboratorio de
Neurociencias - LUZ

Haga click acá
por favor:
Eventos
   
Boletín impreso
Neurociencias

Agosto, 2007
Haz clic para bajar boletín impreso
Archivo PDF
Haz clic boletines de este año
Haz clic boletín digital 2008
Haz clic boletín digital 2007
Haz clic boletín digital 2006
Haz click para ver el afiche de la Semana del Cerebro 2006, coloca el nombre de tu institución escolar y si lo deseas lo puedes imprimir