Correo neurociencias.org.ve
Ir a la página principal
 
Universidad del Zulia Facultad del Medicina - LUZ Instituto de Investigaciones Biológicas - LUZ
Click for Maracaibo, Venezuela Forecast
   

Boletín Digital Neurociencias 2006

Científicos internacionales intercambiaron experiencia con estudiantes latinoamericanos
Hugo Delgado

Estudiantes de distintos países de Latinoamérica y científicos de las universidades de Chicago, Columbia, Puerto Rico y la del Zulia (LUZ), realizaron el Curso de Neurobiología en Maracaibo y Mérida, informó la coordinadora del Laboratorio de Neurociencia de la Facultad de Medicina de LUZ, Gladys Maestre.
El curso auspiciado por las universidades de Chicago, Columbia ( Nueva York) y LUZ fue una oportunidad para muchos representantes de países que difícilmente pueden acceder a catedráticos reconocidos internacionalmente como los que están asistiendo a esta actividad, dijo uno de los asistentes internacionales, Bayron Recinos de la Universidad de San Carlos (Guatemala).
Recinos dijo que los estudiantes e investigadores asistentes en pleno proceso de formación -con edades comprendidas entre 24 y 26 años- tuvieron la oportunidad de compartir experiencias con científicos reconocidos internacionalmente, aprendiendo de ellos muchos aspectos de la investigación, e integrando una verdadera red que combinó a dos generaciones de países y realidades distintas.
El curso se realizó en dos fases, explicó Maestre, una en Maracaibo y otra en la Universidad de Los Andes (ULA), aprovechando las potencialidades que poseen las dos universidades más importantes del occidente de Venezuela y el intereses en ampliar la participación de estudiantes e investigadores en el programa que actualmente adelantan las universidades de Chicago, Columbia y LUZ.
En el contenido, dijo la Coordinadora, se abordaron temas como la integración de grupos de trabajo, métodos de neuroesenciales, ética, manejo de microscopios electrónicos, electrofisiología neurológica, neurología y embriología, neuroanatomía, enfermedades neurológicas degenerativas y de transmisión hereditaria, uso de animales y células madres.

Sueños cumplidos

Para la maestrante, Liliana Villasmil de la Universidad del Valle ( Colombia), este encuentro de estudiantes y prestigiosos científicos superó las expectativas que tenía, ya que el intercambio le permitió medir la calidad de los profesores provenientes de Estados Unidos, Puerto Rico y Venezuela, y se pudo evaluar el aporte dado por los participantes del curso.
“ Fue un grupo de trabajo bueno, con profesores muy bien calificados, en el que se aprovechó la experiencia para consolidar sus conocimientos”. Como cursante de postgrado en isquemia cerebral, Díaz dijo que en la actualidad trabaja en experimentos con ratas para evaluar sus consecuencias y el conocimiento expuesto en el curso la favorece notablemente.
Por su parte la ingeniera en biotecnología, Silvia Benavides de la Universidad de Costa Rica, quien trabaja en el laboratorio con modelos animales en Parkinson, modelación en neurotransmisores, su interés en estudios en neurociencia le permitió establecer contactos importantes para proseguir su formación.
El encuentro con profesores de este nivel es una experiencia importante, dijo Benavides, tener a profesionales como John Nicholls, José Ortiz, Herman Moreno,Orlando Castejón y Juliano Sharon, “nos permite a los profesionales jóvenes latinoamericanos conocer los avances de la neurociencia mundial y visualizar mejor su carrera, sea como investigador o como profesional”.
Gladys Torres de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, explica que es la primera vez que tiene un intercambio de este nivel tan prometedor para los profesionales latinoamericanos; consideró que las discusiones entre estudiantes y profesores fueron interesantes, y en su caso particular califica la experiencia como enriquecedora porque en estos momentos realiza una especialización, en un laboratorio de neurobiología, en el área de bioquímica y biología molecular.
María Montiel, una venezolana que estudia en la Universidad del Sagrado Corazón de San Juan de Puerto Rico, considera el encuentro como positivo para Latinoamérica, por los beneficios que pueden recibir los estudiantes de profesores muy calificados, adscritos a los mejores centros de investigación del mundo.
La experiencia humana y académica favoreció a los noveles investigadores participantes; como bióloga egresada de la Universidad del Sagrado Corazón, actualmente labora en un laboratorio de bioquímica en el área de cura contra el cáncer, da clases de química, física y matemática y su intención es adelantar estudios en neurogenética.
Terlen Lugo de la Universidad de Carabobo, como médica tiene especial interés en establecer contactos con profesionales de Venezuela y de otras partes del mundo, con miras a mejorar sus conocimientos en neurociencias, básicamente para entender mejor el cerebro y la genética.
Con una breve experiencia en la parte clínica, Lugo dijo que actualmente trabaja con pacientes y que el curso le permitió intercambiar conocimiento con pares de distintas disciplinas como biólogos, biotecnólogos, médicos con distintas ideas y realidades.

Fotografías del Curso

Haga click sobre la fotografía para ampliar

Volver

______________________________________________

2005-2017 - Laboratorio de Neurociencias
IIB - Facultad de Medicinas - LUZ

Diseño

   
Suscríbase y recibirá gratis las siguientes informaciones: Artículos de Interés, Boletín Informativo, Consultas, Cursos, Eventos, Videoteleconferencias, y mucho más.
   

Para el 2010
Próximamente
anunciaremos
nuevas actividades

2010

Para mayor información:
Hacer clic acá

   

FundaConCiencia
Lea todos los miércoles en el Diario La Verdad la columna FundaConCiencia
en la sección Comunidad del tercer cuerpo.
Información sobre nuestras investigaciones

y el acontecer científico internacional.
Para mayor información:
fundaconciencia
@fundaconciencia.org

Telfs: (0261) 751.72.44
(0261) 759.75.04
www.fundaconciencia.org

   

Videoteleconferencia
Próximamente las estaremos anunciando
Para mayor información:
fogarty@neurociencias.org.ve
Telfs: (0261) 751.72.44
(0261) 759.75.04
www.neurociencias.org.ve

   

Libro
Descubriendo
el rostro del Alzheimer

Una ventana
a la identidad perdida
Autora:
Gladys E. Maestre
de Homes
Ya está a la venta
Para mayor información:
Telfs: (0261) 751.72.44
(0261) 759.75.04
E-mail: fundaconciencia
@fundaconciencia.org

www.neurociencias.org.ve
www.fundaconciencia.org

   

¿Estamos brindando
el mejor cuidado a
nuestro ser querido
con enfermedad
de Alzheimer?

Experimentan síntomas
de cansancio, depresión,
ansiedad, rabia,
confusión,
aislamiento social.

El Laboratorio de
Neurociencias-LUZ,
ofrece a la comunidad
la consulta de Orientación
Psicológica para el cuidador
o el grupo familiar,
que tienen a su cargo
un paciente con
enfermedad de Alzheimer

Consultas: Miércoles de
3:00 p.m a 5:00 p.m.
Lugar: Instituto Regional
de Investigación y Estudio
de Enfermedades
Cardiovasculares - IECTAS
de LUZ, Av. Universidad,
diagonal al MACZUL,
Maracaibo - Venezuela.
Telfs. 261 752 45 30 -
759 75 04,
Atención Psic. Sabrina
González

consultas@neurociencias.
org.ve

   
Cursos del
Laboratorio de
Neurociencias - LUZ

Haga click acá
por favor:
Cursos
   
Próximos
Eventos del
Laboratorio de
Neurociencias - LUZ

Haga click acá
por favor:
Eventos
   
Boletín impreso
Neurociencias

Agosto, 2007
Haz clic para bajar boletín impreso
Archivo PDF
Haz clic boletines de este año
Haz clic boletín digital 2008
Haz clic boletín digital 2007
Haz clic boletín digital 2006
Haz click para ver el afiche de la Semana del Cerebro 2006, coloca el nombre de tu institución escolar y si lo deseas lo puedes imprimir